Al llegar a la explanada del zócalo, integrantes de la comunidad trans se sumaron al movimiento de las feministas.

Previo a las movilizaciones del 8 de Marzo, alrededor de 150 mujeres recorrieron algunas de las calles principales del centro histórico de Puebla para demandar un alto a los feminicidios en la entidad.

Al ritmo de batucada, bengalas de humo morado y vestidas con playeras moradas y pañuelos verdes, las mujeres partieron del conocido Gallito y comenzaron a marchar por la Avenida Reforma.

Sin embargo, en el cruce de la 7 Sur las feministas se encontraron con vallas y policías estatales que les impidieron seguir su paso por la Reforma, en este punto reclamaron la falta de sensibilidad de las autoridades con el movimiento.

Y es que, previo a la marcha del 8 de Marzo, en la que se espera una mayor afluencia de feministas, se resguardaron edificios estatales colocando vallas metálicas: sobre Reforma entre la 7 y 5 Sur el ex Hospicio y el antiguo Palacio de Gobierno, que fueron remodelados recientemente; y en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 2 Sur, el Salón de Protocolos.

Por ello, las manifestantes siguieron su ruta, rumbo al zócalo de la ciudad por calles alternas, pues dijeron que “las vallas no nos detienen, quizá el camino sea un poco más largo, pero vamos a llegar a nuestros objetivos”.

“¡Amiga, hermana, aquí está tu manada!, ¡Amiga, hermana, aquí está tu manada!”, exclamaron.

Al llegar a la explanada del zócalo, integrantes de la comunidad trans se sumaron al movimiento de las feministas y pidieron el respeto a los derechos de mujeres transexuales, “unidas tenemos más fuerza, basta de tanta violencia y discriminación”.

Cabe mencionar que, las colectivas feministas demandan el cese de la violencia contra las mujeres, así como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).