Durante el año 2019 los industriales de la masa y la tortilla no aplicaron incremento.
Los industriales de la masa y la tortilla, abrieron la posibilidad de concretar un incremento de 1 y hasta 3 pesos al precio del kilo de tortilla en Tlaxcala.
El monto dependerá del incremento al precio de los combustibles, el maíz, y la tarifa de la energía eléctrica para el ejercicio fiscal 2020, así lo informó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) Tlaxcala-Veracruz-Puebla, Cruz Mora Avendaño.
En entrevista, Mora Avendaño señaló que durante el año 2019 los industriales de la masa y la tortilla no realizaron ningún ajuste a los precios debido a que el Gobierno Federal mantuvo estables los insumos; pero para el próximo año se prevén incrementos por lo que deberán realizar un ajuste al precio para no perder el valor adquisitivo, además porque ya se otorgó un aumento al salario mínimo.
«En el próximo año se prevé ese aumento, incluso solo viendo lo del porcentaje de inflación para no perder el poder adquisitivo por lo que estaríamos haciendo un ajuste mínimo a como ha estado la inflación anual en este 2019», agregó que el ajuste podría ser de un peso hasta tres pesos por kilo.
Lo anterior significa que de 12 pesos el kilogramo de tortilla podría llegar a 13 o hasta 15 pesos en el año 2020, aunque eso se estaría determinando a inicios del próximo año.