María Fernanda de la Barreda Angón reconoció que la conformación de colectivos y su trabajo han ayudado a las mujeres a “ganar terreno”

Basta de ya de pensamientos machistas que atan a mujeres a una vida de injusticias, fue el llamado de María Fernanda de la Barreda Angón, presidenta del DIF municipal de San Pedro Cholula, a los habitantes de esta demarcación al conmemorar el Día Naranja.

La funcionaria encabezó un foro al que acudieron mujeres que trabajan en el ayuntamiento cholulteca y destacó que en la comunidad persisten hábitos de convivencia cotidiana que derivan en actos de violencia contra mujeres y niñas.



Aunque no refirió cuáles son las estadísticas municipales, señaló que sus acciones estarán enfocadas a trabajar de la mano de mujeres para garantizarles una vida libre de violencia de género.

Reconoció que la conformación de colectivos y su trabajo han ayudado a las mujeres a “ganar terreno” para acceder a espacios y oportunidades que se pensaba eran exclusivas de los hombres.

También dijo que buscará que las costumbres y estigmas no impidan que las mujeres alcen la voz para denunciar las agresiones de las que sean objeto para que no sigan quedando en silencio.  

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de tomar acción y demostrar que en San Pedro Cholula sí estamos dispuestos a evolucionar como sociedad para lograr una ciudad libre, incluyente y equitativa”, expresó.

Recalcó que desde el DIF municipal se apoyará a toda niña o mujer que sufra cualquier tipo de violencia, abuso o maltrato para que no queden en la impunidad.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla refieren que de enero a abril de 2021 se ha registrado un feminicidio en San Pedro Cholula y 210 denuncias de violencia familiar.

Sin embargo, a inicios de octubre se reportó el hallazgo sin vida de Josefina N., cuyo cuerpo presentaba signos de violencia. La mujer fue localizada al interior de una vecindad ubicada en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.