La escultura tiene un hueso como reliquia. Esta tallada en madera de cedro, policromada y decorada con pintura de agua.
La Arquidiócesis de Puebla presentó la escultura de Juan de Palafox y Mendoza realizada por el imaginero español Antonio José Martínez Rodríguez, misma que será entronizada en la Catedral de Puebla el próximo 6 de octubre.
Esta talla contemporánea fue presentada durante el ciclo de conferencias DIALOGARTE de la Escuela de restauración que dirige la Arquitecta Tere Cordero.
El autor explicó que se trata de una talla de madera de cedro, policromada con óleo y pintura al agua, en cuyo pecho, como reliquia, guarda un hueso extraído de los restos de Palafox.
Añadió que se basó en el retrato tradicional del beato, lo que implica un gran reto escultórico, ya que se deben llegar a recrear la escencia personal.
Martínez Rodríguez es un escultor madrileño de temas sacros, quien con técnicas tradicionales de la imaginería logra retratar además de la belleza, la compasión, el perdón, la bondad y misericordia, aproximándose al naturalismo, explicó la Arquidiócesis.
En su obra destacan la Virgen de los Dolores en la Parroquía de San Nicolás en Madrid, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Dulce Nombre, todas en catedrales españolas.