Anunció importantes alianzas con el sector privado, municipios y gobierno federal para promocionar a Tlaxcala como punto de encuentro de tradiciones.


La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) prepara una ruta turística arquitectónica y culinaria que tendrá al menos cuatro puntos de salida en los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

El objetivo es dar a conocer la cocina tradicional de los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Tlaxco como parte de una primera etapa que representa el inicio de la construcción de un mapa turístico que genere empleos y derrama económica, anunció Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture.

Durante la entrega de constancias a 89 cocinaras y cocineros tradicionales, Núñez Baleón anunció la coordinación del gobierno del estado con los ayuntamientos, la iniciativa privada y el Buró de Turismo de México para crear la primera ruta turística que prevé viajes en autobús por los principales atractivos arquitectónicos de Tlaxcala.

Con esta iniciativa el gobierno del estado busca fortalecer las alianzas con los municipios y su oferta turística, la promoción de los puntos de atracción que combine la tradición con la oferta de servicios de las cámaras de comercio, hoteleros y restauranteros.

A este proyecto se suma la iniciativa de Secture con empresas garstonómicas para que incluyan al menos un platillo tradicional de Tlaxcala a sus menús.

Acompañado por Oviedo Servando y María Angélica González Sarabia, de la dirección de normalización y calidad regulatoria de la Secretaría de Turismo federal, el titular de Secture entregó a 89 cocineros y cocineras tradicionales constancias que los acreditan como parte del acervo cultural intangible de la entidad.

«El reconocimiento, que debo decir que Tlaxcala es el único estado que reconoce a sus cocineras tradicionales, sirve para fortalecer la cultura turística a través del cuidado y difusión de la su gastronomía local como parte de la identidad del estado, de qué comen y cómo son; establecer una política gastronómica es saber la importancia que tiene en la identidad y, por que no, como atractivo turístico y comercial», dijo la representante de la Secretaría de Cultura federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *