La ceremonia de entrega del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter se realizó este miércoles. La edición número XVII del galardón, trató un tema de gran actualidad: «´Made in Mexico´: Desafíos y Oportunidades en un escenario mundial cambiante”.
Los trabajos premiados abordan desde distintos ángulos en gran mayoría el fenómeno del nearshoring, ofreciendo un panorama amplio sobre los impactos que puede tener este proceso de relocalización de cadenas productivas en los distintos sectores de la economía, en las diversas regiones del país, en el tejido social y en el medioambiente.
La ceremonia inició con las palabras del Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, quien destacó que «al fin y al cabo, el objetivo fundamental es que todos se beneficien por igual de las oportunidades económicas que surjan y que nadie se quede atrás”.
Posteriormente, se dio inicio a la entrega de galardones. El Jurado, presidido por Carmen Aristegui e integrado asimismo por Salvador Camarena, Marta Durán de Huerta, Claudia Herrera-Pahl, Fernanda Hopenhaym, Luis Miguel González, Lucía Lagunes Huerta, Federico Mastrogiovanni, Francisco Reséndiz y Fausto Pretelin Muñoz de Cote, decidió reconocer a los siguientes siete trabajos:
En la categoría «Prensa Escrita”, el primer lugar fue para el equipo de DataCívica y Pie de Página, por el trabajo titulado «Hecho en México, ¿pero a qué costo?”, publicado en Pie de Página y Data Cívica. El segundo lugar lo obtuvieron Adriana Navarro Ramírez, Armando Talamantes, Efraín Tzuc, Rafael del Río y Diego Reynoso por el trabajo «La vigilancia del agua en México, en caída libre”, publicado por Quinto Elemento Lab.
El tercer lugar lo obtuvo Tzuara Aideé De Luna Espinosa por el trabajo que lleva como título «Nearshoring: entre la utopía económica y la realidad laboral”, publicado por Expansión.
Conversatorio con Carmen Aristegui
La categoría «Radio, Televisión y Multimedia”, recibió el primer lugar el trabajo de Fernanda Caso Prado y Florencia González Guerra García, titulado «Tesla en México: ¿es el nearshoring el nuevo milagro mexicano?” publicado en Gatopardo. El segundo lugar, se lo llevó María Alexia Cervantes Díaz y Carmina Daniela de Luna González, titulado «El Acuífero Calera, una reserva subterránea en peligro por el nearshoring y la agricultura de riego”, publicado en Radio Educación.
El tercer lugar lo obtuvo Aurora Cecilia Conde Rendón, Diego Missael Rivera Robles y Jesús González Alvarez, con la publicación que lleva como título «Despegó la industria aeroespacial en Querétaro, pero Galeras no”, publicado en el medio Presencia Universitaria.
El jurado decidió declarar desierta la categoría «Fotografía y Caricatura”, al considerar que los trabajos presentados «no reunieron los elementos de calidad y excelencia necesarios para ser reconocido, alguno de ellos, con el Premio que lleva el nombre del fotoperiodista cuyos trabajos y acervos han sido reconocidos, justo en este 2023, por su ´valor universal excepcional´”.
En esta entrega, hubo una Mención de Honor para Ricardo Hernández Ruiz por el trabajo «Los niños de la zafra: la infancia en los cañaverales del Caribe mexicano”, publicado en Gatopardo.
Al final de la ceremonia de entrega, quienes obtuvieron los primeros lugares participaron de un conversatorio con Carmen Aristegui, durante el que ofrecieron una mirada en profundidad sobre sus trabajos y sobre la situación del periodismo en México.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial
Vía; DW