La rapera feminista María Guadalupe Muñoz Esponda, conocida como Priana Esponda en el medio musical, ganó el premio estatal de la juventud 2023 en la categoría expresiones artísticas y artes populares.

Después de darse a conocer el veredicto, colectivas feministas como AbanDonna el Miedo felicitaron a la cantante al resaltar que sus letras muestran la realidad de todas las mujeres tlaxcaltecas y son himnos que acompañan las marchas por los derechos femeninos.

Prania Esponda se colocó en el escenario local después de que denunció agresión machista en redes sociales en marzo de 2021, recibiendo apoyo de muchos internautas. 

En su más reciente video musical «Mi amor, no es tu culpa», Prania Esponda canta contra la violencia digital y a las mujeres que han sobrevivido a este delito. También le dedica la melodía a la poblana, Olimpia Coral Melo impulsora de la Ley Olimpia.

Su música se colocó de fondo en algunos bloques feministas durante las protestas locales en el gobierno de Marco Mena y ganó terreno con temas de hip hop en los que reivindica la lucha feminista y a las mujeres tlaxcaltecas. 

«Su música y sus letras nos acompañan a cada marcha y en casa lucha. Prania Esponda significa para nosotras fortaleza para seguir adelante. En su música describe la realidad de todas las mujeres Tlaxcaltecas. ¡Gracias por ser nuestra voz! Estamos muy muy muy orgullosas de ti. ¡Felicidades!», dice la organización en redes sociales. 

Con un sentido regional ha colocado temas de identidad y cultura local relacionada con el movimiento feminista. Por ello, esta tarde la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció su labor artística con la entrega del premio estatal de la juventud. 

Síguenos en @urbanotlaxcala