En lo que va de este año, tres mujeres han sido denunciadas ante la PGJE por practicarse un aborto.
La directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga informó que en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Teolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Huamantla se han localizado clínicas donde se practican abortos de manera irregular por los que realizan cobros elevados con el riesgo de que las mujeres sufran complicaciones de salud o incluso la muerte.
Lo anterior refleja que a pesar de que en Tlaxcala el aborto es legal bajo cinco causales (violación, malformaciones de tipo genéticas o congénitas en el producto, peligro de muerte para la mujer, imprudencial o culposo, y por inseminación artificial no consentida) previstas en el artículo 243 del Código Penal para el Estado de Tlaxcala, las mujeres no han podido acceder de manera plena y segura a la interrupción del embarazo.
Entrevistada sobre el tema, Rosario Texis comentó que incluso en lo que va de este año tres mujeres han sido denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la comisión de un aborto, mismas que siguen el proceso jurídico en libertad.
Mencionó que hay 309 mujeres tlaxcaltecas que han decido interrumpir su embarazo en clínicas seguras ubicadas en la Ciudad de México de 2007 a la fecha.
Indicó que el aborto sigue siendo la cuarta causa de muerte materna, principalmente por llevar a cabo el procedimiento de manera clandestina en clínicas particulares.
Al respecto, la activista reveló que “nos preocupa porque el secretario de Salud decía que no habían detectado clínicas clandestinas, y nosotras pensamos que no están haciendo su trabajo, porque las mujeres saben dónde hay, hemos sido usuarias simuladas para llegar y los costos son altos. Hay en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Teolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Huamantla y los costos van de los seis mil a los 10 mil pesos por una interrupción del embarazo y muchas veces es que las mujeres empezó a tener un aborto espontáneo pero como es aborto y no está permitido cobran esas cantidades”.
Dijo que esas clínicas deben ser reguladas por la Secretaría de Salud porque las activistas ya localizaron siete en los municipios antes referidos y además cuentan con testimonios de usuarias, algunas que resultaron con complicaciones y tuvieron que llegar a algún hospital o centro médico de la SESA para ser atendidas por hemorragias.
Por otro lado, Texis Zúñiga declaró que la Secretaría de Salud también ha llevado a cabo interrupciones del embarazo de manera segura en el Hospital General de Tlaxcala, el Hospital de la Mujer, de Tzompantepec, Regional de Huamantla y el Hospital Villa Vicente Guerrero de San Pablo del Monte, conforme a lo establecido en la ley.
Ante ese panorama, dijo que es importante que en Tlaxcala se transite a la legalización del aborto a través de la homologación de la ley, con respecto a la normativa federal y similar a la aplicable en la Ciudad de México.