El grupo denominado Por la Liberación de Xicohtzinco, se manifestó en el Congreso de Tlaxcala

A fin de ejercer presión para que el Congreso del Estado agilice la dictaminación de la desaparición de poderes en el municipio de Xicohtzinco perteneciente al estado de Tlaxcala, la mañana de este viernes pobladores tomaron las instalaciones de dicho poder.

El grupo denominado Por la Liberación de Xicohtzinco, en voz de uno de sus representantes, Crispín Corona Gutiérrez explicó que este movimiento es para que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, conceda una audiencia al grupo inconforme, misma que se formuló el seis de junio pasado y evitar así más manifestaciones; sin embargo ante la omisión de los diputados locales de nueva cuenta los pobladores se manifestaron a las afueras del edificio y colocaron lonas en los tres principales accesos al Poder Legislativo, para que sean atendidos.

De hecho, la respuesta de la comisión a través del secretario técnico fue que, «el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Lennin Calva Pérez se encuentra en receso y no va atender hasta que regrese del receso», expreso Corona Gutiérrez.

Por otro lado, dijo que está en análisis la probable solución que emita el Congreso, respecto al expediente parlamentario 80, relativo a la suspensión del presidente municipal Luis Ángel Barroso Ramírez.

«En los pasillos del Congreso y en el municipio todos saben que lo van a suspender unos días y va a regresar al poder; incluso la gente dice lo van a mandar de vacaciones y pagadas, (luego) va a regresar al gobierno. Eso no soluciona el problema en Xicohtzinco, porque ha habido muchos conflictos y provocación por la gente del presidente», externó en entrevista.

El también ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), recordó que después del fallecimiento de Gabriel N, desde el Congreso hubo un posicionamiento para la desaparición de poderes del municipio de Xicohtzinco y ahora resulta que solo lo quieren suspender, “ya estamos cansados de qué, cómo dice la gente nos den atole con el dedo».

Agregó que, en las diferentes asambleas en esa comuna los ciudadanos siguen firmes en desaparecer el ayuntamiento de Xicohtzinco.

Del mismo modo, los inconformes exigieron justicia para Gabriel N, quien falleció en la comuna, luego del intento del alcalde por dialogar con los pobladores.

«Sabemos que hay una orden de aprehensión, la procuradora dice que se abrieron diversas líneas de investigación, ¿cuál es el avance, no sabemos?», cuestionó.

Los inconformes esperan ser atendidos por diputados que integran la Comisión Permanente, pues este día sesiona en la sala de plenos.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *