La situación fue expuesta a la Gobernadora, al Secretario de Gobierno y Educación Pública
Una vez que culmine el periodo vacacional de Semana Santa, maestros que forman parte de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS) en el estado de Tlaxcala, anunciaron que se movilizarán en la entidad, ya que desde hace varios años la Secretaría de Educación Pública (SEP), no los ha regularizado para que puedan cobrar todas sus prestaciones laborales, entre ellas el pago de su salario.
Revelaron que durante todo este tiempo su salario ha sido solventado por los propios alumnos, ya que muchos de ellos cuentan con sus becas “Benito Juárez”, y cada uno aporta un promedio de mil pesos para el sueldo de los maestros informaron, al tiempo que pidieron la reserva de sus datos personales.
El pago que reciben es mínimo por lo que tienen que recibir el apoyo de sus familiares o cónyuges para sobrevivir y cubrir sus necesidades básicas.
De tal forma que el director general de estos Bachilleres en la entidad, Manuel Campos Bárcenas, recién anunció una movilización masiva con alrededor de cinco mil estudiantes y jefes de familia, para plantarse en Palacio de Gobierno y pedir su intervención ante la federación para que sean regularizados.
Detallaron que se trata de un poco más de 200 profesores que imparten clases en 19 planteles de nivel medio superior, ubicados en zonas donde no existen escuelas del medio superior tradicionales y las familias son de escasos recursos, por tanto no se puede seguir dependiendo de las becas de los estudiantes, pues ese dinero debe ser empleado para cubrir sus propias necesidades que son muchas.
Los académicos agregaron que esta situación fue expuesta a la Gobernadora del Estado, también al Secretario de Gobierno y al Secretario de Educación Pública, pero a la fecha no han dado respuesta puntual a sus demandas.
Adelantaron que la manifestación se ha postergado debido a que el director general, Manuel Campos, busca agotar los diálogos con las autoridades, y de no tener una respuesta satisfactoria en los siguientes días, estiman que al término del periodo vacacional de Semana Santa tomen las calles.