En 2014 y 2015, cuando fueron sembradas unas tres mil hectáreas por temporal, se tradujo en más de cinco mil toneladas anuales.

Falta de apoyos institucionales para la siembra y comercialización, las enfermedades y la sequía fueron las principales causas para que Tlaxcala dejara de ser el principal productor de amaranto a nivel nacional.

En 2014 y 2015, cuando fueron sembradas unas tres mil hectáreas por temporal, se tradujo en más de cinco mil toneladas anuales. Con esta producción estatal, durante esos ciclos Puebla, Hidalgo y el Estado de México se quedaron rezagados en sus cultivos.

La producción del llamado ‘grano de oro’ por su alto valor proteico, que había generado buenas expectativas a los ejidatarios de San Lorenzo Cuapiaxtla, pues vendieron la tonelada por arriba de los 22 mil pesos, se esfumó con el coyotaje, mal clima y las enfermedades.

“La falta de mercado regional y la ambición de los intermediarios (coyotes), causó que el precio de la tonelada se desplomara hasta los ocho mil pesos”, denunció Perfecto Barrales Domínguez, quien introdujo el cultivo a la región de Huamantla en 2013.

Expuso que la lucha del mercado entre compradores y vendedores y los daños irreversibles por la presencia de un insecto en dos mil hectáreas del ciclo primavera-verano 2016, dejó sin capital a los ejidatarios, pues hubo pérdida total.

Señaló que éstas fueron las causas por las cuales para los temporales más recientes el cultivo disminuyó en forma significativa a menos de 300 hectáreas. Dijo que, por si fuera poco, la canícula que se presentó en los meses de julio y agosto mermó la producción a unas 200 toneladas.

Aun así, el amarantero consideró que es necesario volver a invertir en este cultivo, pues durante tres años consolidó la economía local hasta convertirse en los primeros productores a nivel nacional.

Por ello, anunció que una vez que se conozcan las reglas de operación del sector campesino a cargo del gobierno Federal, presentarán proyectos que detonen el campo como la siembra de esta semilla.

El amaranto, de los alimentos más proteicos que hay a nivel mundial.

Tomás Baños “Está consolidada esta semilla, aquí se elaboran a base de amaranto los desayunos escolares para todos los niños de Tlaxcala, lo que deja empleos”, puntualizó.

En 2017 La falta de apoyos de los gobiernos estatal y federal y la falta de dinero de los productores provocó que solo sembraran 80 hectáreas en Cuapiaxtla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *