Espinoza Pérez reprochó la discriminación que la sociedad en general ejerce hacia los indígenas por su origen.

Natividad Espinoza Pérez, defensora de las pueblos indígenas y regidora de Huehuetla, acusó que habitantes de dicho municipio dejaron de recibir apoyos de programa federal Prospera, por lo que menores dejaron de estudiar.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comentó que con el retiro del apoyo económico –a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– a las familias no les alcanza para enviar a sus hijos a las escuelas, por lo que algunas han optado por poner a trabajar a los niños y jóvenes.

Asimismo, dijo que los jóvenes que reciben becas usan el dinero para comprarse celulares o consumir alcohol; mientras que a los que quitaron el apoyo se les hace fácil comenzar a delinquir para poder sobrevivir.

Espinoza Pérez reprochó la discriminación que la sociedad en general ejerce hacia los indígenas por su origen y forma de vestir, pues ello ha ocasionado que la cultura de pueblos originarios se esté perdiendo.

También, recordó que la población indígena es la que más marginación padece, pues al habitar en comunidades alejadas carecen de servicios básicos de salud, educación y vivienda.