De acuerdo con los productores existe sequía en la región que impediría el riego adecuado de las cañas.

Los cañeros de Calipan, que pertenece al municipio de Coxcatlán, Puebla, analizan no sembrar este año derivado de la falta de suficiente agua para riego en la región,  que podría afectar al ingenio de Calipan y con ello dificultar la molienda.

De acuerdo con los productores existe sequía en la región y falta de lluvias, que impediría el riego adecuado de las cañas, y se pondría en riesgo los ingresos para 3 mil cañeros .

Uno de los productores de Coxcatlán, Crispino Gómez dijo en una entrevista transmitida en el noticiero de Cinco Radio dijo que si no hay agua no se pueden mover los molinos del ingenio.

Cabe señalar que anualmente se siembran entre 4 mil a 5 mil hectáreas de caña de azúcar en esta zona sur del estado de Puebla, sin embargo la superficie se ha ido reduciendo por la venta de los terrenos para lotificación.

A su vez, integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesina, Indígena y Popular (Mascip) han pedido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la verificación de pozos, sobre todo de las empresas avícolas y maquiladoras, para detectar los que están operando de manera clandestina.

El dirigente de esta organización en la zona, José Luis Leyva Machuca manifestó que en una reciente reunión que sostuvo el sector campesino con la Secretaría de Gobernación Estatal y la Conagua, se abordó esta problemática que registran con el agua.

Comentó que entre los lugares señalados por revisar se encuentran granjas ubicadas en San Gabriel Chilac, cerca del manantial la Taza, así como también en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, ya que han secado el manantial de la Ciénega de San José Miahuatlán, destaca una nota de Municipios Puebla.