El IMCO evaluó fortalezas y debilidades del estado que se deben atender para adaptarse a un escenario de crisis como el de COVID19.

La iniquidad y desigualdad salarial, bajo ingreso para trabajadores de tiempo completo, mortalidad por diabetes e hipertensión, así como déficit de camas en hospitales, son algunos de  los factores que el Estado de Tlaxcala debe corregir para poder enfrentar una contingencia económica como la generada por el Covid19 y ser competitivo.

Estas son las conclusiones del “Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020. Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos” publicado este día por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el cual desglosó las fortalezas y las debilidades de los 32 estados de la república con datos del periodo 2001-2018.

El IMCO afirma que los gobiernos más competitivos se adaptarán mejor ante esta crisis. Tlaxcala se encuentra en el llamado “Muro de la Vergüeza” conformado por un grupo de 16 estados del país que, según el ranking de hace dos años, son poco competitivos.

Tlaxcala solo tienen el primer lugar en dos subíndices: es la entidad con la mejor calificación por no tener deuda que afecte participaciones federales y al PIB. Y tienes rasgos positivos como: ser la tercera entidad con menor incidencia delictivo.

En el “Muro de la Vergüenza” Tlaxcala comparte con: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.



LO BUENO Y LO MALO

En el caso de Tlaxcala, destaca como fortalezas o prácticas ejemplares, que deben seguirse impulsando: todo lo concerniente con el medio ambiente porque además de tener un buen volumen de recolección, es la séptima entidad con disposición adecuada de residuos sólidos y la onceava con mejor eficiencia económica del agua en la agricultura.

También es un factor positivo para la entidad tlaxcalateca el área de innovación y el de derecho, este último porque tiene una baja incidencia en delitos, así como en homicidios y secuestros, al ocupar los lugares 7 y 6, respectivamente, en el ranking nacional.

En los negativos, es decir, asuntos por corregir, IMCO enlista: penetración del seguro en la economía pues ocupa el lugar número 31, lo que significa que hay un monto bajísimo de primas contratadas. También se contempla como un problema que no haya flujo de pasajeros y de carga por vía aérea, esto ante la falta de un aeropuerto.

No obstante, los temas más graves están relacionados con aspectos sociales que impactan en pobreza y calidad de vida de los habitantes. Tlaxcala tiene una diferencia de 23.2 por ciento entre los salarios de hombres y mujeres, la segunda cifra más alta de todo el país.

Además ocupa la posición 29 del país en desigualdad salarial con un cociente de 1.90 entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos. Es una cifra muy superior al promedio nacional de 1.23.

Otro problema de Tlaxcala es la baja absorción en el mercado laboral de egresados de educación superior. Solo 66% obtienen un trabajo, lo que es una cifra que es muy baja en comparación al promedio nacional de 75.2 por ciento.

Finalmente, en cuanto al subíndice de «Ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo», Tlaxcala se queda en el lugar 27 del país con apenas 5 mil 555 pesos, siendo una cifra muy inferior al promedio nacional de 6,806 pesos.

¿QUÉ ES EL ICE 2020?

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020. Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos, mide la capacidad de las 32 entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 97 indicadores compuestos por 10 subíndices.

Esta edición analiza el desempeño de los estados durante el periodo 2001-2018 e identifica las prácticas ejemplares que han implementado para avanzar en distintas dimensiones de la competitividad.

De igual manera, visibiliza sus fortalezas y debilidades y sirve como una hoja de ruta para que todos los estados avancen en sus respectivas áreas de oportunidad y estén preparados para cualquier crisis como la que se vivió en 2020 por la COVID-19.

A diferencia de las publicaciones pasadas, el ICE 2020 no cuenta con un ranking general a partir de las calificaciones de los estados en cada uno de los subíndices considerados. Más bien, busca reconocer el rendimiento de las entidades mediante medallas de oro, plata y bronce, ganadas a partir de su desempeño en las distintas dimensiones de competitividad analizadas.

AQUÍ PUEDES CHECAR LOS DATOS POR ESTADO