Lo que la 4T esperaba como un hit mediático, sencillamente se ha traducido en un yerro tras otro. 


De circo en circo ha brincado la 4T, particularmente los últimos meses, en busca de mejorar la imagen y aceptación del presidente López Obrador, ante el pésimo manejo de la pandemia por el COVID-19, la crisis económica y de seguridad que azota a México. El caso Lozoya-Odebrecht es la más reciente puesta en escena, sin embargo, como ya se vio, no resultó lo que esperaban, una encuesta reciente refiere que, el 48 por ciento de las opiniones apunta a que se trata de un asunto con “fines político-electorales” y sólo un 13 por ciento lo observa como un caso legítimo.

En una reciente encuesta de la empresa Indicadores, de Elías Aguilar, a cuyos resultados tuve acceso, levantada vía telefónica en la Ciudad de México, con un nivel de confianza del 95 por ciento, Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación del 56 por ciento, calificación que, en diversos estudios demoscópicos, ha ido hacia abajo en los últimos, pese a diversos intentos de distracción, rifa del avión presidencial, no uso del cubrebocas por parte del Ejecutivo y, más recientemente, la llegada a México de Emilio Lozoya.

Sin embargo, lo que la 4T esperaba como un hit mediático, sencillamente se ha traducido en un yerro tras otro. Esta medición, por ejemplo, destaca que sólo un 34 por ciento da POCO seguimiento al caso Lozoya-Odebrecht (y por ende a un intento más de mostrar que todo lo anterior a López Obrador fue corrupción), mientras que un 27 por ciento da NADA de interés al tema, es decir, a un 61 por ciento simplemente le vale una pura y dos con sal el “escándalo” del siglo (sic).

El 48 por ciento de las opiniones considera que es un caso con “fines político-electorales” y sin duda, en general, las preocupaciones ciudadanas son otras, muy lejanas, a lo que la 4T quiere mostrar. El 35.8 piensa que uno de los problemas que afecta México en este momento, es la economía y desempleo, 28.8 la delincuencia y 14.8 por ciento la pandemia.

Si Emilio Lozoya “delata” al ex mandatrio Enrique Peña Nieto, al Senador Miguel Ángel Osorio Chong o 20 figuras políticas más, ya se vio que a nadie le importa. Pésima jugada de la 4T.

Y eso sin contar las críticas al sistema legal que mientras permite todas las facilidades a Emilio Lozoya, mantiene en prisión a Rosario Robles, pero esa, es otra historia.

Scrabble Político

Concluyó la Feria Digital de la Manzana Zacatlán 2020 y con ella quedó una gran lección no sólo para este municipio serrano, para todos en general, la era digital además de alcanzarnos, será la constante a partir de ahora. Hoy es la pandemia, pero mañana o pasado se traducirá en otros retos, problemas o circunstancia que hagan a los gobiernos encontrar en la cercanía virtual la mejor, o la única, forma de mantener el contacto ciudadano. Una buena experiencia, donde el recuerdo y la riqueza de las tradiciones, fueron el sello del evento.

¿Desbandada en el PRI? Dicen por ahí que nunca falta el que sobra. Se van del tricolor quienes hoy no representan a nadie o, como dijera el clásico, aquéllos que “no ganan la elección ni a presidente de su colonia”.

Un ejemplo, bueno, dos. Germán Sierra Sánchez, amo y señor de las derrotas, el “ya merito”, el que simplemente se quedó en espera de la “pinche señal”. Flaco favor le hará a cualquier partido al que pretenda llevar su “operación política”. Es más, tengan cuidado, porque en una de esas, sólo es el ave de mal agüero.

Dos, Juan Manuel Vega Rayet. Su paso por el Congreso Local, de la Unión y la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, fue tan insaboro e incoloro, como su estadía al frente de Comité Directivo Estatal del PRI, en donde más se le recuerda gracias a su gusto por la fiesta que por resultados.

Viéndolo bien, habrá muchos que agradezcan su salida del tricolor. Es más, se tardaron, muchas derrotas se hubieran evitado de haberse ido antes. Buen viaje chicos. Por cierto, olviden escribir.

Contacto: kiro030@hotmail.com