Esta situación afecta a las familias poblanas y a los pequeños comercios, quienes ya reportan bajas ventas.
A pocos días de finalizar el año, algunos productos como el pan, cerveza, cigarros y tortilla, incrementaron su costo.
En tiendas la cajetilla de cigarros de la marca Marlboro cuesta $75, el pan blanco grande de la marca Bimbo vale $45, un six pack de cerveza $100 y un kilo de tortillas $17.
Esto afecta a las familias poblanas y a los pequeños comercios, quienes ya reportan bajas ventas.
En entrevista, Lorena Gutiérrez, empleada de la tienda de abarrotes,»La Estrella» ubicada en la colonia Bugambilias se mostró preocupa por la situación debido a que sus ventas han bajado desde Día de Muertos.
La locataria confirmó que en lo que va del año, estos cuatro productos han subido hasta tres veces su costo, como la tortilla que paso de costar 13 a 17 pesos en poco tiempo.
«La tortilla ya la subieron dos o tres veces este año, en noviembre costaba 13 pesos, de la nada la subieron a 15 y ahorita la estamos dando a 17 el kilo», dijo.
Mencionó que lo mismo sucedido con el pan, sobre todo el de la marca Bimbo, que disparó sus precios a pesar de haberlo hecho a inicios del año.
Señaló que antes el pan blanco grande Bimbo costaba 42 y que ahora vale 45 pesos.
Cabe decir que la torta y la pieza de pan de dulce tradicional mantendrán su precio de 3 y 7 pesos respectivamente.
Bajan ventas de cigarro y cervezas
Respecto al tabaco, Lorena dijo que mucho antes de este incremento, ya había bajado la compra del cigarrillo, debido a que la gente prefiere comprar una pieza, que está en 5-6 pesos a una cajetilla que vale 75 pesos.
«La gente ya la piensa para comprar un cigarro, vendemos uno que otro y suelto», comentó.
Respecto a la cerveza, dijo que hasta ahora no ha surtido de esa bebida a su tienda. Pero que aun así, el consumo ya no es el mismo.
Cabe decir que las caguamas pasaron de 35 a 37 pesos, los Latones de 20 a 21 pesos, el 12 pack de 130 a 140 pesos y el Six Pack de 90 a 100 pesos.
Poblanos reducen el consumo
En un sondeo, Urbano Noticias preguntó a algunos consumidores que opinaban de esta situación, y respondieron que han reducido su consumo
Josefina Sánchez, ama de casa señaló que antes compraba un kilo diario de tortilla y que ahora compra medio kilo, debido al incremento que ha sufrido este alimento.
«Ya no se consume como antes que comprábamos mucho, ya la consumimos menos».
La señora reveló que antes sus hijos comían cuatro tortillas y que ahora solo comen dos.
Itzel Carmona, consumidora de tabaco manifestó su inconformidad debido a que para ella 70 pesos ya era «caro». No obstante, aseguró que no dejará de comprarlo, pero si reduciría el consumo para que le rinda.
«Yo consumo cinco cigarros al día, ya consumirse tres, trataré porque así como veo puede subir más», dijo.
Jorge Ramos confesó que de todos los productos el que más consume es el pan de dulce más por el frío, por lo que no dejará de consumirlo, así sea solo un bolillo.
«No consumo mucho Bimbo, así que puedo comprar pan de dulce normal, la torta de agua con mi café».
Pese a que es temporada navideña se puede comprobar que la gente no está consumiendo igual que otros años, por lo que de seguir así la situación, adquirirán solamente cosas de primera necesidad.