Pierna de cerdo, chipotles y pavo los platillos más elaborados
Familias poblanas gastaron de mil hasta 5 mil pesos para su cena navideña, en la que degustarán de platillos tradicionales como el pavo, la pierna de cerdo enchilada, chipotles rellenos, espagueti, así como del ponche de frutas y la ensalada de manzana.
En un sondeo realizado por este medio, se pudo constatar que el gasto mínimo de las familias ascendió a mil pesos con los que compraron algunos productos como carne, verduras y frutas.
La señora Margarita dijo que la cena que preparará par sus tres hijos, dos nietos y su esposo estará compuesta por pierna enchilada, ensalada de manzana y espagueti, por lo que estimó gastar alrededor de mil pesos en el mercado Zapata, donde –dijo—es más barato y se consiguen productos frescos.
La señora Cecilia recibirá a toda su familia, es decir, alrededor de 20 adultos y 10 niños, por lo que su gasto será de unos 5 mil pesos, pues preparará pavo, chipotles rellenos, espagueti, ponche y romeritos.
Además, dijo, comprará refresco, cervezas, sidras para brindar, brandy y tequila; pero también compró una piñata y dulces para rellenarla; así como luces de bengala y demás utilitarios, pues “acostará” está noche a su Niño Dios.
Los entrevistados, coincidieron en que los alimentos que más incremento tuvieron por la temporada fueron la manzana, el jitomate y el huevo, pues dijeron que en estos productos se elevó el precio hasta en 10 pesos respecto a lo que costaban hace un mes.