La esclerosis múltiple es un padecimiento neurológico crónico y progresivo que afecta al sistema nervioso central y puede provocar una discapacidad. Es conocida como la enfermedad de las mil caras debido a que se manifiesta de diferentes formas de una persona a otra, dañando la vista, el equilibrio, causando pérdida de fuerza y sensibilidad, fatiga, deterioro intelectual, crisis epilépticas, y dificultad para hablar y caminar.
Se estima que en el mundo hay aproximadamente 2 millones y medio de pacientes con esclerosis múltiple; mientras que en México hay cerca de 20 mil, según explican especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Sin embargo, organizaciones de pacientes calculan que sólo el 40% de estos casos son atendidos por las instituciones de salud pública como el IMSS y el ISSSTE.
Es el caso de Carlos Augusto Benitez Sosa, radicado en San José del Puente, Puebla, quien el año pasado fue diagnosticado con esclerosis múltiple grado 4 y ha sufrido un deterioro de salud muy rápido, pues también padece diabetes. Como una alternativa, Carlos encontró un tratamiento innovador en la Clínica Ruiz de la capital poblana, pero su costo supera el millón de pesos.
“El dolor de no poder hacer casi nada es intenso. Mi hija no entiende porqué su papá se cansa al caminar o por qué estoy mentalmente agotado y enojado todo el tiempo. Últimamente es complejo inclusive irla a recoger al colegio, pues estoy considerablemente más débil. Esta lucha es también por mi esposa y mi madre, mujeres por las que sigo adelante”, cuenta Carlos en su campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe, que abrieron sus seres queridos para aliviar los gatos uniendo esfuerzos.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que se presenta mayoritariamente entre personas jóvenes, de entre 20 y 45 años, cambiando radicalmente su rutina. Uno de los síntomas más comunes es el agotamiento o la fatiga crónica, por lo que deben modificar sus actividades laborales.
Además se trata de una enfermedad que involucra altos costos para las familias. Especialistas en salud apuntan que el tratamiento más tradicional para la esclerosis múltiple tiene un costo promedio anual de 250 mil pesos, mientras que los medicamentos de última generación cuestan más del doble.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala