SCJN confirmó acuerdo del Congreso del Estado; Totolac se resiste a acatarlo.


Vecinos de las calles Bugambilias y San Miguel, pertenecientes a la Colonia Adolfo López Mateos, se encuentran en incertidumbre debido a la definición de límites territoriales entre Tlaxcala y Totolac, que en su momento resolvió el Congreso del Estado y confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que definieron que pertenecen a Tlaxcala y no al municipio vecino.

Este día, autoridades del municipio de Totolac, se reunieron con pobladores de ambas calles, en la que informaron que continúan con la disputa legal, para que ambas calles continúen formando parte del municipio de Totolac, pues durante muchos años han realizado sus contribuciones en esta comuna y los servicios municipales son brindados por el ayuntamiento.

Y es que, hace unos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó el decreto del Congreso del Estado de fecha 27 de agosto de 2018, en el que definió los límites territoriales entre ambas comunas, en la que establece que ambas calles que representan dos manzanas completas, forman parte de la Colonia Adolfo López Mateos, del municipio de Tlaxcala.

Esta situación, propició que los habitantes de estas calles realicen los trámites respectivos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer su cambio de credenciales para votar, en la que se defina que pertenecen a la capital.

La SCJN confirmó la definición del Congreso, ya que pese a que el ayuntamiento de Totolac promovió una Controversia Constitucional y solicitó el cambio, de acuerdo a las pruebas históricas, lo cierto es que al final el ayuntamiento no presentó las pruebas y sustento legal para acreditar sus alegatos, por lo que al no haber elementos en contra de la determinación los magistrados confirmaron el acto reclamado.

Los vecinos de la zona, piden a las autoridades competentes informen y esclarezcan la situación en esta zona, para que realicen los actos y trámites correspondientes y se eviten futuros conflictos sociales por esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *