Asefuran que en la mayoría de los ayuntamientos existe el desvío de recursos, obras fantasma, además de que se lucra con los apoyos sociales
Pobladores de los municipios de Ixtenco, Xicohtzinco, Mazatecochco, Axocomanitla, Panotla, y Amaxac e integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) denunciaron que todas las comunas enfrentan problemas en común como desvió de recursos, ingobernabilidad, corrupción, inseguridad, problemáticas sociales entre otras anomalías, por lo que exigieron a los legisladores locales separen del cargo a los alcaldes, de paso se inicie un proceso de juicio político en contra de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle.
Agregaron que en la mayoría de los ayuntamientos existe el desvío de recursos, obras fantasmas, además de que se lucra con los apoyos sociales, por ello su petición de que el Poder Legislativo inicie con el proceso de juicio político en contra de la auditora del OFS.
Lo anterior, durante la manifestación a las afueras del Congreso del Estado, después se trasladaron al Centro de convenciones en este último se llevaba a cabo la firma del Acta de Integración de la Mesa de Transición para la Implementación del Programa IMSS- Bienestar en Tlaxcala, evento encabezado por la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.
Una de las quejosas reprochó que pese a que la organización presentó solicitudes de juicio político en contra de alcaldes hasta el momento no han tenido respuesta.
“Venimos una comisión, somos pocas personas, pero somos de diferentes municipios con una problemática social en común, y no nos dan una solución”, externó una ciudadana inconforme, el problema ha sido expuesto al Poder Legislativo, a la Fiscalía Anticorrupción donde si progresan sus oficios los cuales están sustentados, por eso no se puede desviar su petición.
Con pancartas en mano los pobladores de diferentes municipios evidenciaron que son diferentes problemas que les aquejan como el de la inseguridad y falta de servicios básicos, intento de homicidio este último registrado en el municipio de Xicohtzinco.
“Por la falta de seguridad, se aprovechan las bandas delictivas”, inclusive evidenciaron que han sido víctimas de amenazas “pero no tenemos miedo, lo hago por mi familia, por hombres y mujeres”.