Además avanza el proceso de donación de tres hectáreas de la familia del exgobernador Tulio Hernández.
Para el próximo año 2020, las instalaciones de la zona arqueológica Tecoaque, ubicada en el municipio de Calpulalpan, serán mejoradas, así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.
En entrevista comentó que la zona de Tecoaque es muy importante para entender el encuentro de las dos culturas la española y la tlaxcalteca en los años 1519 y 1521, por eso es necesario llevar a cabo trabajos de remodelación y avanzar en la donación de los predios para mejorar la experiencia de los visitantes.
Al respecto el funcionario federal declaró que «la zona arqueológica de tecoaque tiene una importancia especial, entonces vamos a mejorar las instalaciones tenemos el ofrecimiento y ya estamos en la tramitología para que la parte de la hacienda donde está el museo regional nos sea donado para quede ya bajo custodia del INAH».
Explicó que la parte que está pendiente por donado es de poco más de tres hectáreas y pertenece a familiares del exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, y esperan que el trámite quedé agotado en próximas fechas para emprender la obra de mejora de las instalaciones.
En ese sentido de la Rosa Herrera comentó que se colocará enmallado para proteger la zona arqueológica, entre otras acciones para las cuales están en espera de que se defina el programa de inversión para el año 2020.
«Estamos en espera de que se afine el programa de inversión porque habrá concurrencia de fondos municipales, estatales y federales, se los diremos en cuanto lo tengamos», dijo. La zona arqueológica en estos momentos se encuentra abierta al público, y recibe entre 30 y 40 entre semana, pero en los fines de semana y días de asueto incrementa esa cifra hasta dos dígitos.