En el contexto de la escasez del agua y la devastación ambiental en la cuenca del Alto Atoyac, el Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzi–Tlalcuapan presentó la tarde de este miércoles 28 de febrero dos murales que documentan la importancia del agua y el medio ambiente en las comunidades de Tlaxcala.
Los murales están ubicados en el municipio de Chiautempan y fueron pintados por los artistas Don Javier y Grecia Jiménez. El primero recuerda que el agua es una fuente de vida, importante para la cohesión y la identidad de los pueblos, con La Malinche como fondo en un valle local que abraza al río y sus comunidades.
El segundo, con una alusión a los cuatro elementos: fuego-sol, agua-rio, aire y tierra-vida, el mural “Eres tierra, enraizante, crece y da”, (sic) muestra la importancia del ciclo de la vida y de cada uno de los medios por los que recorre la fuerza vital.
Anuncian Cuarta Asamblea Nacional por el Agua en Tlaxcala
La inauguración de los mures se da en el marco del anuncio sobre la Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida que se celebrará en la Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, los días 23 y 24 de marzo, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus consejos indígenas pertenecientes a “La otra campaña”.
En la asamblea nacional se analizará la importancia del medioambiente y los procesos de contaminación, así como el estado de los bosques, ríos y lagos en el país y Tlaxcala, a fin de colocar el reclamo social en contra de la privatización y explotación del agua por parte de empresas refresqueras, automotriz y textil.
El llamado además se enmarca en el problema nacional de la sequía, los incendios forestales y el creciente déficit de de agua en la zona centro del país. Actualmente, según la Conagua, el 61.5 por ciento del territorio nacional presenta un grado de sequía que va de la moderada a atípica.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial