El rompimiento del dialogo en las oficinas centrales es el origen del plantón en la delegación federal
Agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Tlaxcala, se instalaron frente a la Delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), como medida de presión para exigir la liberación del Programa de Apoyo a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA).
En acciones conjuntas a nivel nacional y para presionar a las oficinas centrales se plantaron con una carpa y lonas en el acceso de la delegación federal, al respecto Pascuala Del Carmen López, coordinadora en la comunidad de Benito Juárez, municipio de Huamantla, dio a conocer que a nivel nacional un número importante de personas están siendo afectados.
“Desde lo nacional, se rompió la mesa de diálogo, necesitamos que salga ya nuestro recurso para que nos vayamos de aquí. Nos deben fertilizante del programa Pimaf, agro incentivos, proyectos FAPPA, Sedesol e INAES que falta por pagar”, sostuvo.
Además, detalló que en la entidad los afectados son de Altzayanca, Benito Juárez, Ixtacuixtla, San Pablo, Españita, Nopalucan, San Juan Bautista, Ixtenco, de diversos programas.
Por último, adelantó que el plantón frente a la Sagarpa será por tiempo indefinido por lo que los manifestantes se irán rolando para mantener el plantón hasta que haya acuerdos a nivel nacional.