Las empresas que implementaron dicha medida en la entidad son ATAH, Autobuses ORO, y ADO, tanto en la central como en las terminales de Apizaco y Huamantla.
Las empresas de autotransporte en Tlaxcala, aplicaron las medidas restrictivas migratorias que ordenó el Gobierno Federal por lo que ya solicitan a las y los pasajeros una identificación oficial al momento del abordaje y para la compra de boletos o pasajes, principalmente si el viaje es a distancias largas, es decir si sus destinos son las ciudades de Veracruz, Cardel, Xalapa, Perote, Pachuca, Ciudad de México o Puebla.
Las empresas que colocaron en sus terminales dicha disposición son: Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH), Autobuses ORO, y ADO, tanto en la Central de Autobuses de Tlaxcala (Catla), como en sus terminales ubicadas en los municipios de Huamantla y Apizaco.
Esa política para contención de la migración por territorio mexicano fue establecida por el Gobierno Federal a través del oficio No. INM/DGJDHT/213/2019 emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del cual solicitan a las compañías de transporte en el país “apoyar el cumplimiento de la Ley de Migración” y solicitar una identificación a todas las personas que usen el servicio, con el pretexto de muchos traficantes de personas usan esos medios de transportación terrestre de pasaje y turismo.
Lo anterior, sin observar que con esa media restrictiva también están obstaculizando el libre tránsito que está plasmado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos que a letra señala “toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
Lo anterior se registra a 14 días de la firma del acuerdo entre México y Estados Unidos para implementar acciones de contención de la migración de personas de países de Centroamérica.
Dichas medidas también impactan en quienes habitan y transitan por territorio mexicano, no solo porque es una media inconstitucional, sino también porque en el caso de Tlaxcala el INEGI estima que hay un millón 300 mil habitantes, de los cuales 914 mil 576 cuentan, en este momento, con credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que 385 mil 424 personas que no cuentan con esa identificación, es decir el 70 por ciento de las y los tlaxcaltecas cuentan con ese documento para que puedan presentarlo al abordar un autobús o comprar un pasaje.
El 30 por ciento restante, tendría que presentar otro documento como cartilla militar, licencia de conducir, pasaporte vigente, cédula profesional, o credenciales expedidas por instituciones de gobierno, en el caso de los menores de edad sería la cartilla de vacunación o hasta el acta de nacimiento.
A pesar de lo anterior, en la entidad las compañías de autotransporte están aplicando la medida oficial aunque sea inconstitucional por violar el derecho al libre tránsito, la garantía de privacidad, y la no discriminación.