Luego de esto, el día 27 de abril un grupo de profesores del Colegio de Historia votaron por la “no recontratación” de una profesora que asistía a los estudiantes.


Ante las constantes amenazas de un desalojo violento por grupos porriles y de choque contra estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que se encuentran en paro, organizaciones solicitaron la presencia de visitadores de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) y medidas cautelares correspondientes.

La queja interpuesta por Víctor Rogelio Caballero Sierra director de Colectivo Aequus denunció la violación de los Derechos Humanos de los Estudiantes del Colegio de Historia  de la (FFyL) por diversas autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mientras los jóvenes permanecían en la toma pacífica de las instalaciones.

En su relatoría señaló maltratos físicos y psicológicos de jóvenes desde el día 3 de mayo del año 2018, cuando tomaron las instalaciones del plantel. El suministro de agua, energía eléctrica y el servicio de internet, a los cuales tienen derecho debido al carácter de universitarios que tienen los estudiantes movilizados, fueron suspendidos.

“La situación se agrava ya que en diferentes momentos, se han visto personas vestidas de civil en las inmediaciones del plantel de la FFyL la BUAP en números considerables, de las que se sabe son pertenecientes a grupos de choque y porriles (integrantes de barras del equipo de fútbol Lobos-BUAP), aparentemente comandadas por personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU)”, advierte el defensor.

La queja advirtió la posibilidad de la ejecución de desalojo violento durante la madrugada y señaló los estudiantes se encuentran en una grave condición de riesgo y vulnerables ante la posible represión de proporciones mayúsculas, sobre todo porque su movimiento es totalmente pacífico.

El fin de semana, cuando se cumplió el día 3 y 4 del paro de labores ante el incremento de la presencia de “grupos de choque” en las inmediaciones del plantel, diversas organizaciones de la Ciudad de México dirigieron una exigencia pública al gobernador del estado de Puebla, al rector de la BUAP y al director de la FFYL-BUAP, para que cesen cualquier intento de provocación y represión para terminar con el conflicto.

En un comunicado reconocieron que el detonante del paro indefinido por parte de los estudiantes fue que el pasado 26 de abril intentaron llevar a cabo un evento en la Facultad, en el tratarían el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acto que les fue negado.

Luego de esto, el día 27 de abril un grupo de profesores del Colegio de Historia votaron por la “no recontratación” de una profesora que asistía a los estudiantes.

El documento fue suscrito por las organizaciones: Café Zapata Vive, Colectivo Aequus, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Organización Política Multimedios,  la Agrupación de Lucha Socialista, Colectivo Rebelión, Asamblea de Redes, Organizaciones, Individ@s, Colectivos en apoyo al CNI-CIG, Colectivo Zapatista Neza, Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, Resonancias Radio, Frente de Trabajador@s del Sector Salud, Luz y Alegría para un Mundo Mejor A.C. y Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria