Denunciaron dilación y negligencia de algunos visitadores de la Procuraduría Agraria y del RAN, quienes han perdido algunos documentos.


Ejidatarios de la localidad de Toluca de Guadalupe, del municipio de Terrenate, se manifestaron este día frente a Palacio de Gobierno, para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), para que agilicen los trámites que les permitan tener certeza jurídica sobre sus predios, ya que a 20 años que iniciaron el proceso, hasta la fecha no han recibido respuesta de las autoridades.

El pequeño grupo de campesinos, portaron pancartas con diversas consignas ya que reclamaron la dilación que han tenido en el trámite para obtener las escrituras públicas sobre sus predios y ejidos de esta zona norte de la entidad, ya que se mantiene desprotegidos y en la incertidumbre y temen perder sus propiedades.

Señalaron que su situación se generó luego de un error en acto de proceder del ejido que se dio el octubre del 2000 en donde se dejó fuera a varios ejidatarios, que no estuvieron presentes en la asamblea, por lo que luego de varios trámites, alegatos, correcciones y demás actos iniciados, denunciaron dilación y negligencia de algunos visitadores de la Procuraduría Agraria y del RAN, quienes han perdido algunos documentos, y han hecho dar vueltas a los interesados.

Luego de poco más de 20 años, y tras algunos ajustes y correcciones, está en manos de la Procuraduría Agraria la resolución y emisión de los Certificados Agrarios tanto de las zonas parceladas como las de uso común, pero nuevamente han registrado una dilación de este último proceso.

Los ejidatarios, señalan que algunos de los dueños son adultos mayores, y temen que lleguen a fallecer y por no contar con certeza jurídica sobre sus propiedades, pierdan sus parcelas las cuales les pertenecen y han trabajado por mucho tiempo, dejando a sus familias en el desamparo.

En consecuencia, solicitaron a las dependencias federales no dilatar más el trámite y emitir los certificados agrarios correspondientes para darle fin a este proceso y que cuente con la certeza jurídica sobre sus tierras, además pidieron la intervención del Gobierno del Estado, para respaldarlos en su demanda.