Los trabajadores del campo solicitaron a los legisladores evitar subejercicio del recurso federal.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó a los diputados locales transparentar el uso de los 154 millones de pesos aprobados para el Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo que los 25 legisladores ejercerán en los municipios este año.

José Isabel Guadalupe Torres, representante de las organizaciones campesinas adheridas al CAP, lamentó que el fondo disminuyera de 171 a 154 millones de pesos y que se desconocieran los criterios para definir el número de acciones.

«Pedimos a los diputados locales que puedan escuchar a las organizaciones campesinas para que el presupuesto que programaron y que será ejecutado a través de los ayuntamientos pueda ser usado con transparencia y sin privilegios».

En los presupuestos de egresos de la federación y del estado se programó solo el 10 por ciento para el campo, porcentaje menor al 20 por ciento que los campesinos del CAP habían propuesto para sacar de la crisis al sector.

Tanto el presupuesto que se ejercerá en el Congreso como el que manejarán al gobierno del estado debe seguir la línea de la rendición de cuentas y la igualdad, dijo a propósito de los montos federales a los que podrá acceder Tlaxcala y que en 2018 reportó subejercicio.

«Año con año solo vemos que hay subejercicio en el estado, se presupuesta dinero pero finalmente el gobierno del estado no lo ejerce plenamente y lo reserva a la federación a pesar de que sabe que son tantas las necesidades del campo que ningún gobierno estatal ni municipal debe darse el lujo de perderlo».

En el caso de los montos federales para el sector, el gobierno local podrá acceder a 9.4 millones de pesos en concurrencia, 34.9 millones para el desarrollo rural y 12.4 millones para sanidad alimentaria.