El aborto es una práctica que ya ocurre, por lo que solo se debe garantizar su practica de forma segura.


La despenalización del aborto no es un tema que amerita seguirse debatiendo, porque es una práctica que ya existe, lo que se debe discutir es el acceso a esta práctica de forma segura, coincidieron las participantes del foro «Por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo».

Durante el foro organizado por el Ayuntamiento Municipal e inaugurado por la presidenta, Claudia Rivera Vivanco, Ofelia Bastida, de la organización GIRE señaló que Puebla es la tercera entidad de la cual acuden más mujeres a la Ciudad de México a practicarse abortos, con mil 449 practicados del 2007 a la fecha.

Blanca Cordero del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades dijo que es evidente que las mujeres en Puebla están recurriendo al aborto, si se toma en cuenta que durante el año pasado hubo un aumento del 300 por ciento en las carpetas de investigación por tal práctica.

Añadió que de 2009 a 2018, 69 mujeres fueron procesadas por abortar y 11 de ellas obtuvieron sentencia condenatoria, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Refirió que en clínicas clandestinas de la entidad se practican abortos con costos que van desde los 2,500 hasta los 6 mil pesos, sin embargo no todas las mujeres tienen los recursos para pagar por el servicio, que, además, no se realiza bajo las normas médicas.

En el foro se añadió que la ciudad de Puebla es el primer lugar nacional con niñas de entre 10 y 14 años embarazadas, la mayoría debido a que fueron víctimas de abuso sexual, sin embargo regularmente son re victimizadas cuando solicitan abortar.

Por todo lo anterior, indicaron que las autoridades deberían respetar el estado laico, y, sin la intromisión de la iglesia, despenalizar el aborto para que las mujeres tengan acceso a él de forma segura, reduciendo así la cifra de muertes maternas.