El artículo 4 de la Constitución Mexicana a generar políticas públicas que informen a las y los ciudadanos sobre los riesgos a su salud por el consumo de tabaco y estilos de vida poco saludables.
Cada año en Puebla, debido al tabaquismo, mueren 309 hombres y 110 mujeres por Infarto Agudo del Miocardio (IAM), prácticamente una persona por día, según datos del estudio “Morbilidad y mortalidad atribuible al tabaco por entidades” del Instituto Nacional de Salud Pública.
Por lo anterior, el director de Desarrollo Institucional del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar, exhortó a los empresarios a colaborar con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para inhibir la exhibición de cigarros y productos de tabaco en sus empresas.
Luego de que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se opone a esta medida, el activista aseguró que la decisión no afectará sus ventas.
De acuerdo con Zamora Salazar, el consumo del tabaco está basado en una adicción y los consumidores buscarán y comprarán los productos de igual forma.
Explicó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco busca que las juventudes no accedan a este producto; es decir, no generen nuevos consumidores.
Añadió que los gobiernos de los estados están obligados por el artículo 4 de la Constitución Mexicana a generar políticas públicas que informen a las y los ciudadanos sobre los riesgos a su salud por el consumo de tabaco y estilos de vida poco saludables.
Ante ello, le preguntamos al gobierno poblano: ¿qué espera para realizar campañas de información para prevenir el consumo de tabaco y promover el abandono de esta adicción entre las y los fumadores?.