La madre de José Luis acusó que la CNDH dio “carpetazo” al caso, mientras los responsables siguen gozando de la impunidad.
Elia Tamayo Montes presentó un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se reabra el caso de la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie, asesinado por un policía estatal durante el desalojo una manifestación en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.
La madre del menor pidió sancionar penalmente a ex funcionarios implicados en los hechos durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, esto través del oficio sellado y firmado de recibido en Oficialía de Partes, con fecha 15 de noviembre.
Se trata de la queja con número de folio 113864/2019 en contra del gobierno del estado de Puebla por las violaciones a los derechos humanos de los pobladores de Chalchihuapan ocurrido en 2014.
La agresión contra la comunidad dejó como saldo el asesinato del menor José Luis Tehuatlie, siete mutilados y un centenar de lesionados por las balas de goma y latas de gases lacrimógenos que utilizaron los uniformados, lo cual derivó en el expediente número 2VG/2014 con 11 puntos de la recomendación que emitió la CNDH.
Aclaró que la CNDH dio por cumplidos los 11 puntos por parte del gobierno del estado, sin embargo, consideró que a la fecha “no se han fincado responsabilidades penales a los funcionarios que ejecutaron el operativo”.
La madre de José Luis acusó que la CNDH dio “carpetazo” al caso, mientras los responsables siguen gozando de la impunidad.
En el documento se enlista como responsables al ex secretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas; el ex titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet; y el ex consejero jurídico del gobierno del estado, Juan Pablo Piña Kourzain.
Se afirma que los señalados pretendieron eludir la responsabilidad del gobierno estatal y manipularon la información tratando de inculpar a personas inocentes.
Por su parte, la directora General de Atención Ciudadana del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, informó a Elia Tamayo que se le asignó el número de expediente 2019111STAMEWH, para dar a la brevedad una respuesta por parte del presidente López Obrador.
Hace unos días, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que solicitará a la CNDH la reapertura del caso Chalchihuapan, a raíz de una manifestación que efectuó Elia Tamayo en las instalaciones del Congreso del estado.
El pasado 9 de julio, se cumplieron cinco años de la represión al pueblo de Chalchihuapan. En un acto de protesta efectuado en el asta bandera del zócalo de la ciudad de Puebla, Elia Tamayo dijo que gracias a la lucha social hoy podemos decir que el servicio del registro civil se restituyó a las juntas auxiliares del estado de Puebla, demanda central de la protesta de las comunidades donde José Luis Tehuatlie perdió la vida.
En el acto, se recordó que el 9 de julio de 2014 la población protestaba de manera pacífica para exigir la reinstalación del registro civil y la reposición de las facultades a los presidentes auxiliares, después de una reforma “leonina” y “en lo oscuro” de la Ley Orgánica Municipal por órdenes del entonces gobernador.
Expuso que durante el choque el niño José Luis Tehuatlie, de 13 años, recibió un proyectil con una bala de goma en la cabeza que lo dejó en agonía por 10 días, hasta que el 19 de julio falleció como resultado de la agresión.