El comisionado David Cabrera Canales acusó a Marlene Alonso Menses de usurpación de funciones al insistir que ella es la presidenta delorganismo.

Una vez más el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax), encabezado por David Cabrera Canales, sesionó de manera ordinaria este miércoles sin la presencia de la comisionada Marlene Alonso Menses.

El conflicto interno mantiene divididas las direcciones de áreas del Iaip-Tlax; por un lado Marlene Alonso tiene el control del área jurídica que es, además, la que se ha encargado de litigar los asuntos en los tribunales y el Congreso, del área de recepción y trámite de solicitudes de información y la Dirección de Informática y recursos materiales del órgano, por lo que esta mañana el Consejo General sesionó sin micrófonos, sin cámaras para la transmisión en vivo ni equipo de proyección.

De ese modo, en el frío salón de sesiones los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín dieron a conocer su postura frente a los últimos señalamientos de la comisionada quien ayer acusó de ilegal su remoción y anunció que buscará en el Congreso la suspensión de los comisionados.

En Asuntos Generales Cabrera Canales señaló que, si bien el sobreseimiento del juicio para la protección de los derechos del ciudadano en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no señala de manera explícita que él es legalmente el comisionado presidente, «sí menciona que las cosas regresan a su estado antes de la promoción del juicio por parte de Marlene Alonso, es decir, al acuerdo del pleno del 16 de febrero de 2018 en el que se validó el relevo de la comisionada como presidenta de este instituto».

Sin embargo, sobre esta convicción de los comisionados pesa aún la losa del reconocimiento de los poderes estatales y los sujetos obligados que, desde ayer, fueron notificados del relevo «legal» y desde que inició el conflicto en 2018 han reconocido públicamente a Marlene Alonso.

En todo caso, «constitucionalmente este instituto no está subordinado a ningún poder; nosotros no necesitamos que nos reconozca nadie porque somos un órgano autónomo con autodeterminación en sus decisiones en el Pleno y, nosotros en el Pleno y ahora con la determinación del Tribunal hemos decidido el relevo, por lo tanto el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso como la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado deben reconocernos, de lo contrario estaría violentando nuestra autonomía y no somos un órgano subordinado a nadie», señaló David Cabrera Canales.

Con el presupuesto en espera de ser publicado por el Ejecutivo local, el comisionado señaló que las funciones presupuestales y laborales ahora recaen sobre su personalidad jurídica.

Por último, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General del IAIP en el que sobreseyó un recurso de revisión contra el ayuntamiento de Tlaxcala y se aprobó el calendario de días inhábiles, los comisionados anunciaron que se desarrolla una auditoria externa y otra por parte del OFS para conocer la situación real de las finanzas del instituto, así como conocer los cambios de personal y las nuevas funciones.

Pidieron a su homóloga a respetar los acuerdos y trabajar coordinadamente, al tiempo que solicitó al personal vinculado a Alonso Meneses proporcionar los recursos materiales y humanos para el desarrollo de sus funciones.