También exigen a las autoridades asegurar condiciones laborales y materiales necesarias para que el personal de salud pueda desempeñar dignamente su labor.


El Consejo de Participación Ciudadana de Salud del municipio de Puebla exhortó a las autoridades estatales y municipales de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala la debida coordinación de estrategias y asignación de presupuesto para garantizar la disminución de contagios y decesos por Covid-19.

En un pronunciamiento señalan que deben implementarse medidas cuyos resultados cuentan con evidencias y que la asignación de recursos debe ser responsable y transparente. También exigen a las autoridades asegurar condiciones laborales y materiales necesarias para que el personal de salud pueda desempeñar dignamente su labor.

Asimismo, solicitan al Congreso de Puebla que legisle “coherentemente” con el panorama actual y dejar de lado los intereses partidistas y personales, atendiendo los temas prioritarios de salud, pobreza, empleo, reanudación económica, seguridad y violencia.

Por otra parte, llaman a los trabajadores, comerciantes y empresarios, formales e informales de Puebla a cumplir con las medidas sanitarias correspondientes a cada actividad laboral y acatar las indicaciones de las autoridades competentes.

“Pedimos a todos y cada uno de los ciudadanos que no bajen la guardia y actúen responsablemente en su vida doméstica, laboral, académica y social. Aún estamos ante un panorama crítico para la vida y salud en la ciudad”, indica.

Entre sus peticiones enfatizan el uso del cubrebocas adecuadamente tapando nariz y boca; restringir viajes, salidas y reuniones no esenciales; mantener la sana distancia; y realizar el lavado de las manos con agua y con jabón. Al tiempo reiteran su disposición para participar en la medida de sus facultades para afrontar la emergencia sanitaria y la inmediata recuperación, salud y bienestar de la población.