Se trata de uno de los cinco detenidos durante las protestas contra la evaluación de desempeño en 2015.
El Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CCL-CNTE), pedirá al gobierno estatal y federal conceda el perdón a uno de los docentes procesados durante las protestas contra la reforma educativa en 2015.
Agustín Sánchez Corona, vocero del CCL, señaló que uno de los cinco detenidos, Arturo Cuapantécatl, sigue su proceso penal en libertad tras pagar fianza, pero aun está firme la denuncia que el gobierno del estado interpuso por daño a las cosas, ultrajes a la autoridad y ataque a los bienes públicos.
«En el asunto de los presos políticos se acordó que de inmediato se iba a proceder a revisar los casos y a liberarlos y eso ha estado ocurriendo. En Tlaxcala tenemos el caso del compañero que lo metieron a la cárcel y lo sacamos bajo fianza, pero su proceso no se ha cerrado, por eso está llevando el proceso fuera de la cárcel y es considerado como un asunto por su ideología política”.
La detención de Arturo Cuapantécatl ocurrió en noviembre de 2015 cuando un centenar de docentes protestó en las sedes donde se realizaba la evaluación de desempeño.
“En noviembre nos encarcelaron a cinco compañeros, de los cuales pudimos sacar de inmediato a cuatro, pero en el caso del compañero Arturo no nos movimos rápido y lo sacamos después cuando ya le habían dictado formal prisión (…), necesitamos que se cierre este caso que ya está reportado a la Coordinadora y a la Secretaría de Gobernación”, informó.
En noviembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lanzamiento del programa de amnistía a presos políticos del país y, en diciembre, el gobierno federal liberó a dos maestros de Oaxaca considerados presos políticos.