La CNDH considera que las personas internadas en cárceles del país se encuentran en mayores condiciones de contagio.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los centros penitenciarios del país reforzar las medidas sanitarias para evitar el rebrote de casos de Covid-19; es la segunda entidad con más contagios y decesos por dicho virus del país.
Entre las medidas solicitadas destaca la dotación de productos sanitarios y de desinfección a los reclusos, así como que se les garantice la comunicación con sus familiares en el exterior vía telefónica o cualquier otro medio, y que se dispongan unidades médicas y hospitalarias para su atención oportuna.
Asimismo, sugiere analizar los procesos que enfrentan reclusos en situación de riesgo por sus condiciones de salud, edad avanzada, embarazo o al cuidado de sus hijos menores de edad para que accedan a alguno de los beneficios de preliberación, además sugiere al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) diseñe y ejecute un plan de despresurización de los centros penitenciarios del país.
Y es que, la CNDH considera que las personas internadas en cárceles del país se encuentran en mayores condiciones de contagio debido a la vulnerabilidad en las que se encuentran con respecto al resto de la población.
Según datos del organismo, en Puebla han fallecido 34 reclusos de los 358 que han dado positivo al virus, cifras con las que se ubica como el segundo estado con más casos y decesos por coronavirus.
Y es que, en las cárceles de la Ciudad de México se han contabilizado mil 328 reclusos contagiados y 55 defunciones por Covid-19.