Solicita a los gobiernos estatales garantizar el derecho a la salud de las personas con inmunodeficiencia frente al COVID-19.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los gobiernos estatales garantizar el abasto de medicamentos para la población con VIH ante la inminente llegada de la Fase 3 de la pandemia por COVID-19.
El organismo pidió reforzar los sistemas estatales para garantizar el derecho a la salud de la población vulnerable con síndrome de inmunodeficiencia humana a través del abasto de retrovirales.
Y es que con la llegada de la Fase 3 se prevé que los hospitales estatales enfoquen los esfuerzos médicos en la atención de personas infectadas por coronavirus.
“Es importante evitar exponer a las personas que viven con una o varias condiciones de salud, al orillarlas a acudir a las instituciones o centros de salud para obtener su medicamento o recibir atención médica, ya que ello podría comprometer su salud”, refiere la CNDH.
Recalca que las personas con VIH están más propensa a adquirir y perder la vida por coronavirus debido a que la enfermedad se agrava en sistemas inmunológicos débiles, lo que resulta preocupante “debido a que no existen garantías de suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales en todas las unidades médicas de salud del país.”