Los usuarios en redes sociales alertan de esta modalidad y el IAIP-Tlax ha alertado de este delito.

En dos días Alejandra recibió al menos 12 correos electrónicos y mensajes de texto sobre ofertas de tiendas departamentales, premios y encuestas sobre la calidad de la atención en lugares que había visitado antes de la contingencia.

Uno de los correos era de una tienda departamental en la que hace dos semana adquirió artículos. La hoja electrónica estaba membretada y la encuesta era sobre la calidad de la atención, solo que para enviarla debía confirmar datos personales, incluida la cuenta bancaria y claves con la que hizo la compra.

En redes sociales circulan casos como el de Alejandra. Se trata del Phishing, la modalidad de extorsión que ha crecido más de 300 por ciento debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 que vive Tlaxcala y México.

El número de correos electrónicos y los mensajes de texto se han disparado en la entidad. Los usuarios en redes sociales alertan de esta modalidad y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax) ha alertado de este delito.

En 2019 el Phishing se caracterizó por la creación de páginas falsas para agilizar trámites o llamadas telefónicas de bancos para aclarar datos del cuentahabiente o cargos no reconocidos.

Ahora, durante la crisis por coronavirus, el Phishing se ha extendido al envío de correos electrónicos con encuestas falsas de sitios que has frecuentado o comprado online, mensajes de texto y llamadas sobre compras no reconocidas.

De acuerdo al IAIPTlax, en México ha crecido 350 por ciento el fenómeno que consiste en el robo de dinero en cuentas bancarias, compras por internet, estafas y suplantación de identidad, y reconoce que la entidad no está exenta.

«Es común que los extorsionadores se hagan pasar por empresas departamentales o bancarias y envíen a tu correo electrónico encuestas, promociones o soliciten información», advierte el organismo público.

Alejandra contestó la encuesta de la tienda departamental. Dudó en proporcionar los datos, pero confió porque ya lo había hecho en el momento de la compra. Más tarde la banca móvil le informó de diversas compras y retiros.