La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala desestimó 113 denuncias sobre trata de personas, acusó el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Integral.
Es decir, en el actual gobierno hubo 116 denuncias por trata y más de 30 víctimas pero la PGJE solo investigó 3 y archivó 113 casos.
La organización criticó los datos, el informe y la postura de la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán sobre la reducción de casos de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual durante los primeros 17 meses del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
El Centro, dedicado por casi dos décadas a visibilizar el problema y acompañar a mujeres, señaló que en diciembre de 2022 la PGJE reservó la información pública sobre denuncias, víctimas y tratantes detenidos, por lo que es imposible conocer las cifras del último tramo del año pasado.
Con datos obtenidos a través de transparencia indican que en 2022 la PGJE recibió 37 denuncias por trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y atendió a 14 víctimas, de estas solo inició una carpeta de investigación.
Esta cifra que es la que aparece en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que ha utilizado el gobierno estatal para decir que el delito se redujo.
Lo mismo sucedió en 2021 con 79 denuncias de mujeres víctimas de trata que la PGJE desestimó para solo investigar dos casos.
«Resulta sumamente preocupante la insistencia por parte del poder ejecutivo estatal en minimizar la grave problemática de trata de personas (…), aunado al evidente desconocimiento de la legislación en la materia, lo cual se mostró en la reciente comparecencia de la Procuradora»
«En dicho evento la funcionaria colocó aseveraciones y datos contradictorios, que mostraron una limitada, incapaz y reducida visión del abordaje de la problemática de trata de personas, evidenciando un actuar negligente», refiere el posicionamiento se la organización.
También se pide reconocer la problemática, lo que implica abrir carpetas de investigación por el delito y no iniciar una carpeta de 37 denuncias.
El centro también destacó que es la justicia federal y la de los Estados Unidos la que detiene y deporta para su enjuiciamiento a tratantes tlaxcaltecas y que las redes de trata son un tipo de delincuencia organizada.
Por tal motivo, el Centro Fray Julián exige a la PGJE publicar estadísticas reales, que deje de minimizar la problemática, que ejecute las acciones del programa estatal contra la trata y que capacite al personal a partir de un análisis de contexto.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque