La organización se formó para mantener vivas sus tradiciones indígenas y su lengua madre, cumplirá 50 años.
Aguantando malos tratos, sin pago de viáticos, sin apoyo gubernamental, alejándose de sus familias, y con poco reconocimiento por lo que hacen, han transcurrido casi 50 años del Grupo Malintzi dedicado, por convicción propia, a conservar viva la danza del Xochipitzáhuatl, una de las tradiciones indígenas más arraigadas y representativas de Tlaxcala.
El Grupo Malintzi conformado actualmente por 21 danzantes con edades que van desde los 13 hasta los 84 años, inició con la labor de conservar y difundir la cultura del pueblo indígena de Tlaxcallan desde el año 1970, desde entonces de manera ininterrumpida ha tenido presentaciones en casi todo el país, recorriendo desde Baja California hasta Yucatán, asegura Liborio Meléndez Lima representante del grupo.
Este grupo cultural es originario de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, enclavado en las faldas de la montaña La Malintzi, donde alrededor del 30 por ciento de su población es indígena y mantiene sus tradiciones y su lengua materna que es el Náhuatl.
Liborio Meléndez, comenta en entrevista que al trabajar por conservar una de las tradiciones indígenas más representativas de Tlaxcala han recibido como pago malos tratos, nada de apoyos para traslados y viáticos por las representaciones, poco reconocimiento a su labor y nada de respaldo gubernamental; por su parte los danzantes ofrecen la única representación original del Xochipitzáhuatl (flor menudita o delgadita en Náhuatl), que es la representación de una boda tlaxcalteca en la que se mezclan cantos en Náhuatl y español, danzas, sones, y el sonido del teponaxtle.
«Este grupo ha sufrido desde que empezamos en 1970, a veces íbamos al Palacio de los Deportes íbamos con la profesora Isaura y solo nos daban una taza de café y una pieza de pan hasta las 10 de la noche y eso no es justo», a esas varias horas sin comer y enviados con su utilería de un lado a otro -que comprende de anafres, sahumerios, cazuelas de barro, arreglos de flores, vestuario, metates, canastas, fruta, pan, y hasta un guajolote-, se sumaba la falta de recursos económicos para costear los pasajes de regreso a su hogar.
Sin embargo, a pesar de esos detalles los integrantes del Grupo Malintzi han pisado escenarios como el Palacio de Bellas Artes, de los Deportes, el Polyforum Cultural Siqueiros, diversos programas de televisión abierta, y escenarios de casi toda la República Mexicana.
«Es el único grupo que ha tenido el estado de Tlaxcala, hay otros que nos imitan pero somos el primero, algunas veces teníamos de 10 a 15 presentaciones en el año pero ahora solo tenemos una o dos porque no hay apoyos, el presidente de la República tampoco ha apoyado solo nos prometió pero no complió, no es justo vamos a cumplir 50 años de trayectoria y sin nada», recalcó Don Liborio.
AMLO no apoya a la cultura y que Tlaxcala sea sede la Secretaría de Cultura no garantiza nada
Liborio Meléndez, mencionó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió apoyo para impulsar la cultura pero a la fecha no ha cumplido nada.
«Parece que se nos está atrasando el presidente, no es justo que lo hayamos apoyando con los votos y ahora nos haga a un lado. Nos envió para la Secretaría de Cultural pero sin ningún oficio ni nada por lo que no nos dan apoyo», reprochó.
Aseguró que a pesar de que en Tlaxcala se albergó a la Secretaría de Cultura tal como lo prometió AMLO en campaña, ello no ha representado un impulso real para las expresiones culturales locales, por lo que consideró que la descentralización de las secretarias fue una acción más del gobierno de la Cuarta Transformación que no funcionó.
Pero además a pesar de dedicarse a conservar y difundir la cultura tlaxcalteca, el Gobierno del Estado, encabezado por el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, tampoco ha hecho nada por apoyar a este grupo que trabaja por recuperar sus tradiciones heredadas por los ancestros, la lengua, la cultura, las tradiciones prehispánicas del pueblo.