De acuerdo con el boletín mensual del Organismo Público Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en 8 centros penitenciarios ubicados en Puebla hay sobrepoblación.

Esa entidad cuenta con 20 cárceles por lo que en el 40 por ciento el número de personas privadas de la libertad supera a los espacios disponibles que garanticen una estancia apegada a las normas penitenciarias.

Los centros con la mayor sobrepoblación son el Centro de Reinserción Social de Cholula con un exceso de 183.2 por ciento al de su capacidad, CRS Huejotzingo con 127.35 por ciento, CRS Distrital Libres 91.18 por cierto, CRS de Acatlán con una sobrepoblación de 46.55 por ciento, CRS de Tehuacán con 32.2 por ciento, CRS Tepeaca con 13.33 por ciento, CRS Zacapoaxtla 1.56 por ciento y CRS Tecamachalco 1.47 por ciento.

El “Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional” refiere que en los ocho centros el número de la población extra con respecto a los espacios destinados para las PPL es de 530 personas más. Mientras que en centros como los de Teziutlán, Chignahuapan, Tetela, Huauchinango, Puebla y Zacatlán no existe problema de sobrepoblación.

Otro dato es que en los ocho centros con mayor población en el 90 por ciento se trata de personas privadas de la libertad que cometieron delitos del fuero común, y el 48.9 por ciento personas que aún se encuentran en proceso sin sentencia.

En promedio, en los ocho centros hay un exceso de 62 personas privadas de la libertad de acuerdo con los espacios destinados para garantizar el alojamiento según las normas nacionales y de derechos humanos.

En el caso de Tlaxcala, solo el Centro de Reinserción Social Femenil reportó en octubre 13 personas más de los 73 espacios que hay en el CRS, lo que equivale a una sobrepoblación del 17.8 por ciento. Por su parte, en los CRS de Tlaxcala y Apizaco hay menos PPL que espacios disponibles.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.