La reacción del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral contra el reportero Mario Galeana “es un mensaje contra el gremio”, advierten activistas.

Periodistas y activistas de Puebla exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestime la investigación por calumnia en contra del reportero Mario Galeana, así como la aplicación de los criterios de la SCJN sobre libertad de expresión en casos similares.

A través de un comunicado, la Red Puebla de Periodistas refirió que funcionarios del INE argumentaron que se citó a Mario Galeana “para no dejarlo en indefensión” ante la acusación en su contra por calumnia y que además obedecía a una política de exhaustividad de la Sala Región del TEPJF en materia de libertad de expresión, por lo cual –advierten– procesos como el del comunicador poblano serían bastante comunes.

En ese sentido, consideran que más que una investigación de una queja ciudadana, la reacción del Consejo Local del INE contra Galeana “es un mensaje contra el gremio, para coartar la libertad de expresión”.

Por ello, demandaron a las autoridades electorales desestimar la acusación contra Galeana y que, en casos semejantes, antes de llegar a los citatorios y emplazamientos a periodistas se cumpla con el principio del derecho de que “quien acusa debe probar”.

Sobre el tema de posible daño moral, ya que la calumnia como delito no existe –desde 2011– en el Código Penal del estado, exigieron se tome en cuenta el criterio de “malicia efectiva” de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), en la cual la parte quejosa debe presentar pruebas no sólo de que la información difundida haya sido falsa, sino que se haya difundido a sabiendas de su falsedad o con la intención de dañar.




PARTE QUEJOSA NO SE PRESENTÓ A AUDIENCIA

En el recuento del caso, el comunicado señala que el pasado 11 de abril el Consejo Local del INE en Puebla le solicitó al reportero información sobre su cuenta personal de Twitter donde cita parte del discurso de Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando aún era precandidato de Morena al gobierno estatal.

Asimismo, indica que el INE investigaba si el comunicador violó o no los artículos 6 Constitucional, 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 391 del Código de Instituciones y Procesos Electorales por la publicación del Tweet:

“A mí nadie me puede decir que me cerraron una averiguación previa como negociación con el gobernador anterior, o que me entrevisté con el gobernante anterior, o que tuve un encuentro secreto (con él)”, dice @MBarbosaMX en alusión a @armentaconmigo”

Galeana dio respuesta a lo requerido por el organismo electoral el 12 de abril; sin embargo fue citado a una audiencia de pruebas y alegatos el 26 de abril a la cual tuvo que llevar documentación para demostrar su capacidad económica vigente.

El comunicador acudió a la audiencia, pero la parte quejosa no y tampoco presentó prueba alguna de la acusación por calumnia en contra de Galeana por el mensaje que aseguraba fue pagado por un tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *