Los cajeros, el transporte público, el banco y las calles, siguen siendo los lugares donde los tlaxcaltecas y poblanos se sienten más inseguros

La percepción de inseguridad de los ciudadanos tlaxcaltecas aumentó al pasar de 49.1 en diciembre a 56.7 por ciento de la población en marzo de 2022; mientras que en Puebla disminuyó al pasar de 81.9 a 75.8 por ciento aunque sigue siendo alta, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que más de la mitad de la población en Tlaxcala o uno de cada dos tlaxcaltecas de 18 años y más, percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un aumento de 7.6 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior. En el caso de Puebla y a pesar de su disminución, dos de cada tres pobladores consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

LEER ADEMÁS: Cadáveres tirados en Puebla son de foráneos, señala Eduardo Rivera

Esta tendencia, al menos para Tlaxcala, ha empeorado desde el año pasado. En marzo de 2021 el 49 por ciento de la población consideraba que vivir en su ciudad era inseguro, la percepción creció 7.7 por ciento en marzo de 2022.

En Puebla la tendencia fue semejante a su variación trimestral, con una disminución respecto al mismo periodo de 2021 cuando la percepción de inseguridad era de 80.4 por ciento. Aunque ahora es de 75.8 por ciento, este porcentaje se ubica por encima de la media nacional que fue de 66.2 por ciento.

El INEGI revela que las ciudades con el mayor porcentaje de personas que consideran que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara, con nueve de cada 10 pobladores sintiéndose inseguros.

En contraste, las ciudades con la percepción de mayor seguridad son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con apenas dos de cada 10 pobladores inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad (ENSU).

LEER TAMBIÉN: Tlaxcala es violento, dice Maximino Hernández ante casos de linchamiento

Los cajeros, el transporte público, el banco y las calles, siguen siendo los lugares donde los tlaxcaltecas y poblanos se sienten más inseguros; mientras que la escuela, la casa y el trabajo son los más seguros.

Otro de los resultados que destacan, es que en ciudad de Tlaxcala y Puebla aumentó el porcentaje de pobladores que experimentaron conflictos o enfrentamientos.

En la primera entidad, esta experiencia creció de 19.4 a 30.6 por ciento, y en la segunda entidad de 24.3 a 43.4 por ciento de los pobladores que experimentó peleas, conflictos o agresiones entre vecinos, desconocidos en la calle, autoridades y familiares.