Mantuvieron la esperanza de ser localizados por los rescatistas, quienes desde Puebla y Tlaxcala mantenían los esfuerzos para dar con ellos.
Un grupo de personas que salieron a dar un paseo cerca de la cima de La Malinche, pasaron una mala noche en medio del frío y un ambiente de miedo y zozobra, luego de perder el camino de regreso a San Miguel Canoa hasta que finalmente, fueron rescatados esta mañana por rescatistas de la Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Una familia originaria de San Miguel Canoa, acompañada de turistas originarios de Estados Unidos, desapareció a tres mil 949 metros de altura, luego de que en un descanso para recolectar leña, perdieron el rumbo de regreso. Se informó que dos menores de edad y una mujer presentaron síntomas del llamado “mal de montaña”.
El grupo compuesto por 11 personas subió la montaña, pero al caer el atardecer algunos de ellos comenzaron a sentir mareo y fatiga. Tras perder el camino, solicitaron ayuda a través del 911, y con el apoyo de familiares quienes pudieron obtener la última ubicación compartida, los rescatistas iniciaron la búsqueda.
En tanto, los excursionistas consiguieron leña para calentarse un poco durante la la noche; pero en la madrugada la temperatura descendió considerablemente, obligando a los cinco adultos y seis menores de edad a refugiarse en un vado, donde pasaron la noche con frío, sin agua, con sueño y zozobro. Sin embargo, según relatan, siempre con la esperanza de ser localizados por los rescatistas, quienes desde Puebla y Tlaxcala mantenían los esfuerzos para dar con ellos.
Ubicaron a excursionistas en El Páramo
Fue hasta casi las 06:30 de este día cuando elementos de la Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ubicaron en territorio tlaxcalteca, específicamente en el paraje denominado El Páramo, al grupo de excursionistas a quienes entregaron frazadas, agua y bebidas calientes, para tratar de regular la temperatura y estabilizarlos, para iniciar el descenso de las personas.
Los rescatistas llevaron a pie hasta el paraje El Arenal, donde encontraron las unidades todoterreno, con las que descendieron hasta la zona conocida como “Las Escaleras”, donde encontraron las patrullas 4×4 de dicho agrupamiento, con las que finalmente trasladaron hasta el albergue de La Malinche, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde finalmente se reunieron con sus familiares hasta casi el mediodía.
“Por momento pensé que nos quedaríamos aquí”, dijo con voz cansada, uno de los menores de edad, quien relató que durante la madrugada, al estar solos en el paraje solitario, y no tener noticias de los rescatistas, pensaron que no serían ubicados y que incluso ya no pudieran bajar de la montaña.
Además de los mareos que sintió el menor, y el intenso frío que le congeló las manos y pies durante la noche, admitió que el miedo fue el sentimiento que permeó entre el grupo de personas que subieron a la montaña en un plan de pasarla bien, pero que se convirtió en una mala experiencia, aunque con un desenlace agradable.
“Yo pensé que aquí ya nos quedaríamos”, dijo una mujer, quien por instantes pasó por su mente también ese sentimiento de miedo, pero que trató de disimular para no alertar a los menores de edad y a sus amistades, ya que nunca perdieron la fe de ser rescatados por los cuerpos de auxilio.