++MUERE EN RINCONADA MAZAPILTEPEC MUDO TESTIGO DEL TESORO DE LA NACIÓN++

* EL CAPULÍN *

Mazapiltepec y Soltepec son comunidades que respetan y reconocen la importancia de sus montes para mantenerse en pie. Los cerros mismos, han sido fieles compañeros en la transición de esta zona con los pasos de los años y mudos testigos de hechos importantes en esta zona.

Al ser esta área un paso ferrocarrilero muy importante entre Veracruz y la Ciudad de México, Mazapiltepec y Soltepec se han convertido en grandes partícipes de la historia de México, en medio de una guerra de independencia y sitios del paso del tren de Venustiano Carranza abordo de el tan afamado Tren el Dorado donde se dice transportaba el tesoro de la nación, y tal parece que apesar de tan conocidos hechos estas dos comunidades han sido protegidos por sus respectivos patronos, Santa Margarita y San Hipolito. ya que las balas y la sangre derramada en esas batallas no han sido razón para la declive de estas orgullosas comunidades.

Rinconada Mazapiltepec un lugar famoso por el paso y primer parada del tren del presidente Venustiano carranza y la batalla final en aljibes, logro que estas comunidades aparecieran en parte de la historia de México, con la llegada de el tren se forjaron un sin numero de historias sobre el tesoro de la nación.

Las leyendas e historias han recorrido las vías que pasan por estas comunidades, y los bosques impasibles, siguen brindando el eco de aquellas voces para que aquellas historias continúen escuchándose hoy en día.

Es el caso del famoso árbol «El CAPULIN» de pie como un soldado y mudo testigo de la historia, vio pasar el famoso tren y es el único que podría decir si es verdad o mentira lo que las leyendas cuentan del famoso tesoro que se escondió en su alrededor.

Símbolo y seña para algunos pobladores y marca para algunos buscadores de tesoros.

Como buscador de Historia y de tesoros lo menos que puedo hacer es este Homenaje… Adiós «Capulín» y gracias por ser símbolo de una historia, en todos quedara el recuerdo de la frase… haya por «EL CAPULÍN».

#graciasporlasmonedasdeoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *