La votación fue unánime a favor de los arquitectos José Alfredo Corona Jaramillo, Itan Aldir Mateos Muñoz y Erick Francisco Ruiz
Por unanimidad de votos, el Proyecto Zahuapan 10 Parque Lineal Jardín Hidrosocial de los arquitectos y artista gráfico, José Alfredo Corona Jaramillo, Itan Aldir Mateos Muñoz y Erick Francisco Ruiz Vázquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el Concurso Parque Integral Zahuapan 10 de la Asociación Mexicana de Urbanistas representación Tlaxcala (AMUT).
Esta tarde el jurado determinó que el proyecto cumplió con los enfoques social, ambiental y económico para la recuperación del río Zahuapan como un espacio público que ayuden no solo al fortalecimiento del tejido social, sino al saneamiento de este cuerpo de agua que nace de una de las cuencas más importantes de México.
Los jurados, Carlos Ortiz y Olimpia Guevara, señalaron que el proyecto ganador tiene una implementación realista y rescata el carácter natural del río, así como su función como epicentro de la convivencia social y ecológica.
Con la presencia de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, la AMUT planteó al gobierno entrante el proyecto y otras acciones a fin de coordinar esfuerzos con la sociedad civil para atender los problemas de contaminación en los dos ríos que cruzan el territorio a través de cinco municipios.
Fue Jakqueline O. Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la que dio a conocer el primer y segundo lugar, así como las dos menciones honoríficas que corresponden a los equipos multidisciplinarios conformados por los arquitectos Carlos Alberto Pluma Torres, Romeo Flores Montes y el paisajista Erick Sánchez Castro de la Ciudad de Tlaxcala; y los arquitectos Mauricio González, Josué Amaya y el diseñador Industrial Cristian Rojas Rayo de la Ciudad de México y Colombia.
El segundo lugar corresponde al proyecto encabezado por la urbanista Brenda Pérez y los arquitectos Catalina Cavazos y Diego Gamboa de Ciudad de Monterrey, Nuevo León; mientras que el primer lugar por unanimidad de votos fue para los arquitectos de la UNAM.
Al respecto, Juan Kayne y Antonio Atempa, presidente de la AMU y representante de la AMU en Tlaxcala, respectivamente, señalaron que la convocatoria del Proyecto Zahuapan 10 es el primer ejercicio a nivel nacional que promueve la participación ciudadana para la apropiación de los espacios públicos y el impulso de la agenda política de saneamiento de los ríos por el derecho humano a la ciudad.