La región tiene un proceso de envejecimiento menos avanzado; COVID19, tercera causa de muerte en mayores de 60

Puebla y Tlaxcala son dos entidades con un proceso de envejecimiento lento, con el 11.3 y 10.9 por ciento de su población mayor de 60 años, en una sociedad donde la edad mediana estatal es de 28 años.

En estados como Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Sinaloa, el proceso de envejecimiento se encuentra más avanzado con dos de cada 10 pobladores mayores de 60 años, mientras que en Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur, Baja California y Querétaro, el porcentaje de población adulta mayor oscila entre 7.1 y 10 por ciento.

De acuerdo con el informe “Las personas mayores a través de los datos censales de 2020” que publica este jueves el Instituto Belisario Domínguez, en Tlaxcala viven 145 mil 376 ancianos y en Puebla 745 mil 419, lo que significa que uno de cada 10 pobladores es mayor de 60 años.

La media nacional de población adulta mayor es de 12 por ciento y la edad mediana en México es de 29 años edad, por lo que se espera que en 2050 el 23 por ciento de la población sea mayor de 60 años, cifra que es superior a la de 2000 que era de apenas 7.2 por ciento.
 
El estudio realizado por Irma Kánter Coronel refiere que los estados se enfrentan a un cambio generacional importante con el aumento de adultos mayores en los próximos años y una disminución considerable de jóvenes debido a la reducción de la población infantil.

También señala que la emergencia sanitaria colocó a los adultos mayores en la mira de las políticas públicas de salud advirtiendo que en Puebla y Tlaxcala la Covid-19 fue la tercera causa de muerte después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

Pese a que Puebla tiene uno de los envejecimientos menos avanzado respecto al número de su población adulta mayor concentra, junto con Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, el 41.7 por ciento de la población mayor de 60 años del país.

En cambio, Tlaxcala ocupa la posición seis en la distribución porcentual de adultos mayores al total nacional, con apenas 1.0 por ciento y junto con Baja California Sur, Colima, Campeche, Quintan Roo y Aguascalientes contribuyen con el 4.7 por ciento del total nacional.