Toda la información solicitada fue clasificada como reservada por el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Papalotla.

El comité municipal de transparencia de Papalotla reservó el pasado 1 de febrero toda la información relacionada con las acciones que emprende el municipio para verificar que la empresa Procesos Bio Integrales cumpla con la norma y realice acciones para disminuir la contaminación del agua y el aire que en 2021 denunciaron pobladores.

En abril del año pasado, pobladores de los municipios de Papalotla, Zacatelco y Ayometla, pidieron al entonces gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez el cierre de la empresa por daños a la salud provocados durante casi cinco años de la instalación de la empresa dedicada a la producción de aceite de pescado.

En agosto de 2021 la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, suspendieron las actividades de la empresa, sin embargo, en la primera semana de septiembre las mismas autoridades ordenaron su reapertura.

LEER ADEMÁS: Urgente estandarizar cuota del servicio de agua en Tlaxcala: CEAT

Con el reinicio de las actividades el comité de transparencia de Papalotla reservó toda la información relacionada con los permisos, resultados de las verificaciones y proceso administrativo iniciado, así como las acciones, actividades y reuniones del cabildo para resolver la problemática.

Con varias solicitudes de información, los pobladores además solicitaron el soporte documental y técnico de seguimiento, las minutas de las mesas de trabajo entre autoridades municipales y estatales, los acuerdos y oficios que comprueben el seguimiento de la problemática.

Sin embargo, de acuerdo con la respuesta 290535322000008 a una solicitud de información pública realizada por pobladores de Papalotla, la unidad de transparencia contestó que “toda la información solicitada fue clasificada como reservada por el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Papalotla” el pasado 1 de febrero.