El Papa León XIV nombró al obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, como nuevo miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades Apostólicas, que tiene sede en Roma.
Pese a este nombramiento, el jerarca católico mexicano continuará al frente de la Diócesis de Tlaxcala, aunque la nueva encomienda le obligará a viajar a la ciudad del Vaticano.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su agradecimiento al Papa León XIV por permitir que la Iglesia en México colabore en su misión a través del nombramiento del obispo Julio César Salcedo Aquino.
El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, explicó que el Papa nombra a obispos de distintas partes del mundo en los diferentes espacios dentro de la estructura de la Iglesia Católica, de ahí que Salcedo Aquino ha recibido este nombramiento para colaborar como miembro de ese dicasterio.
Su función dependerá de los trabajos del dicasterio, a veces deberá crear consultas; trabajo de asambleas para captar opiniones, pero sin dejar de lado su labor en Tlaxcala, pues desde la entidad trabajará, aunque también asistirá a algunas reuniones al Vaticano, pero dependerá de los trabajos propios de su encomienda.
El 15 de julio de 2017, el Papa Francisco nombró a Julio César Salcedo Aquino como el IV Obispo de la Diócesis de Tlaxcala y el 30 de agosto de 2017 fue realizada su ordenación episcopal y toma de posesión.
El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica es un dicasterio de la curia romana. Es responsable de todo aquello concerniente a los Institutos de Vida Consagrada con respecto a su gobierno, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.