La movilidad social se redujo y desde marzo los contagios disminuyeron.
El último reporte sobre movilidad social en Tlaxcala y la estimación del comportamiento de la pandemia, revela que en la entidad hay una disminución y estabilidad del flujo de personas y contagios, según los reportes del Conacyt.
El reporte de movilidad social señala que entre abril y la primera quincena de mayo se redujo casi 10 por ciento, aunque se observa un ligero aumento de 5 por ciento en la segunda semana de mayo de acuerdo con la geolocalización y uso de Facebook, Google y Twitter a través de teléfonos móviles.
El Conacyt menciona que hubo un aumento de casi 25 por ciento de la movilidad social en la primera semana de abril en Tlaxcala, pero un constante descenso y estabilidad en el transcurso del mes hasta la segunda semana de mayo.
Con esto, la entidad se colocó en medio de la tabla nacional con una movilidad estable, mientras que los estados que lograron la mayor reducción del flujo de personas fueron, según la diferencia entre el último día y la semana anterior, Durango, Sinaloa, Baja California, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo y Guanajuato.
La movilidad aumentó en los estados de Tabasco, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, México, Oaxaca, Nayarit y Puebla.
Por su parte, el informe basado en el modelo Gompertz del Conacyt, indica una curva de contagio que se ha ido aplanando desde marzo y que no presenta repuntes en los contagios hasta la segunda semana de mayo.