Por: Rocío García Olmedo

Después de 202 años que México fue reconocido como nación independiente, puede ser gobernado por una mujer.

Ello obliga a elaborar Agendas Políticas y de Gobierno, que incluyan las necesidades de la población con propuestas claras que nos permitan conocer sus compromisos.

Hay uno al que deben comprometerse no sólo quienes aspiran a la presidencia de la República, sino todas las personas que aspiren a un puesto de elección popular porque representa avanzar en la igualdad de derechos: los Cuidados.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Desde hace dos años que en Cámara de Diputados fue aprobada la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, ha quedado pendiente en la Cámara de Senadores. El derecho a cuidar y a ser cuidado está detenido y requerimos garantizar el acceso de todas las personas a un cuidado digno, generar condiciones para las personas cuidadoras e incluir la responsabilidad del Estado en esta materia. 

El trabajo de cuidados y del hogar es necesario para satisfacer las necesidades más básicas y cotidianas de todas las personas: cocinar, servir alimentos, lavar, planchar, limpiar, procurar el bienestar físico y emocional de niñas, niños y personas jóvenes, adultas mayores, enfermas o que presenten alguna discapacidad; que incluye también, garantizar la supervivencia y el bienestar de mascotas o animales de trabajo. Oxfammexico.org).

Se deben involucrar todos los sectores porque se plantea la corresponsabilidad del cuidado, vinculando acciones, programas, servicios, prestaciones, leyes, regulaciones, normas, sean públicas o privadas, para asegurar la garantía de este derecho, porque hay que reducir las desigualdades estructurales que genera; todas, todos lo hemos vivido desde diferentes circunstancias, la responsabilidad de los cuidados se ha depositado en las mujeres y hay estudios que demuestran, que a mayor corresponsabilidad en las tareas del hogar y en los cuidados, se reducen las violencias al interior de las familias.

En el estado de Puebla la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres ya prevé el derecho al cuidado y a las personas que cuidan. Está presentada también una iniciativa de reforma constitucional para incorporar el derecho a los cuidados como un derecho humano, aún no discutida.

Pero la tarea es también para quienes hoy ocupan los cargos.

Te sugerimos: MIS OJOS GRANDES Y MI BOCA MÁS | Sheinbaum y Gálvez, candidatas por derecho propio

Los actuales senadores y senadoras para empujar la aprobación pendiente y concluir el procedimiento legislativo para hacerlo vigente.  Ahora que inicia el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2024) a los actuales diputados y diputadas para que aprueben recursos para iniciar el proceso de sistematización de los programas que encausen el objetivo del Sistema Nacional de Cuidados.

A las próximos candidatas y candidatos para incluir en sus Agendas el compromiso en la implementación del derecho a cuidar y a ser cuidados.

Recordar nuestras fechas históricas pasa por reconocer a las mujeres insurgentes; en los tiempos actuales la Independencia de México requiere de la autonomía y la independencia de las mujeres, promoviendo medidas para reconocer, remunerar y distribuir la responsabilidad de los cuidados.

rgolmedo51@gmail.com

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *