Los retos para los profesores y las profesoras en el ciclo escolar 2022-2023 son muchos, UNICEF habla de una pérdida de aprendizajes
En datos de la Secretaria de Educación Pública 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes poblanos regresan de manera presencial a las aulas, 29 millones en todo el país.
Dos años antes las escuelas fueron cerradas por la pandemia del Covid-19 y las clases se convirtieron en virtuales.
No todos pudieron hacerlo.
Aquellos a los que sus familiares hicieron un gran esfuerzo para comprarles una computadora nueva o usada o aquellos y luego que en sus municipios tuvieron acceso a internet; o los que pudieron aprender a usar las diversas plataformas y los muchos profesores y profesoras haciendo esfuerzos superiores para mantener la matrícula, fueron afortunados, sin duda.
Los retos para los profesores y las profesoras en el ciclo escolar 2022-2023 son muchos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) habla de una pérdida de aprendizajes y de “la mayor amenaza generacional que tenemos en México” (Carrera, 11/08/2022).
Una gran tarea para ellos y ellas será de inicio mantener -en su caso- y regresar a la matrícula que antes de la pandemia tenían en sus escuelas.
Tienen que participar en el proceso de formación docente que en este año inicia, derivado del nuevo modelo educativo que ha aprobado el gobierno federal denominado Nueva Escuela Mexicana (NEM), que si bien se aplicará para todo el país el próximo año, en Puebla 30 escuelas han sido consideradas como prueba piloto para aplicarlo en este ciclo escolar.
Deberán revertir las condiciones individuales de cada niña, niño y adolescente a partir de diversas estrategias de enseñanza y hasta atender su educación emocional.
Los expertos señalan que recuperar los aprendizajes es la tarea más importante que tiene el país y tendrán que hacerlo manteniendo los protocolos de salud ya que la pandemia del Covid-19 sigue activa.
Gran tarea para docentes que sin duda requerirá obligadamente del acompañamiento de las autoridades, directivos y fundamentalmente de las familias, para lograr los once objetivos del nuevo modelo educativo a implantarse en México la “Nueva Escuela Mexicana” (NEM) como política educativa que plantea la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el fomento a la equidad, excelencia y desarrollo continuo del proceso educativo y busca promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta la conclusión de los estudios.
Muchos retos y una gran tarea por delante.
rgolmedo51@gmail.com
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com